Extra
clima
27º C
G 6300
Dólar venta
G 6230
Dólar compra

Actualidad

El CALORAZO INSOPORTABLE vuelve pirevaia las personas

Desde Salud aconsejan no exponerse al sol en horario pico.

El infierno puro se vivió en las calles de Asunción ayer. Los termómetros callejeros marcaban entre 52 grados de sensación térmica de calor, siendo la temperatura real de 39 ºC. En el Chaco, la zona más calurosa fue Mariscal Estigarribia con 43 ºC ¡Un verdadero horno!

El calorazo sumado al largo mes de karai Octubre, con soguetismos y otros dramas familiares, ya pesan en el estado de ánimo de las personas, sostuvo el psicólogo Jorge Méndez.

“El clima es un factor emocional, así como los días. El lunes no es lo mismo que los sábados, entonces genera mucho impacto en nivel emocional. Se le va sumando a los problemas de la gente”, dijo.

El profesional señaló que con el calor, el hipotálamo (base del cerebro que controla el sistema nervioso) tiene que trabajar más para que la temperatura corporal no suba de 37 grados, se descansa peor, hay mayor deshidratación y aumenta el nerviosismo y la agresividad. Aconsejó comer frutas, tomar agua, aceptar las cosas aunque uno no esté de acuerdo y tomar menos alcohol.

Yuyos anti pirevai

Para espantar el pirevai en este verano, Modesta Velastiqui de Villalba del Mercado 4, recomendó añadir al tereré menta'i y cedrón Paraguay. “Para el calor recomiendo el agrial, perdudilla blanca, batatilla, Santa Lucía, koku y aguape puru'a”, explicó.

Pero desde la Sociedad Paraguaya de Cardiología, aconsejaron totalmente lo contrario, tomar tereré sin yuyos. Así lo afirmó la presidenta Luz Cabral en Noticias Py. Argumentó que los remedios refrescantes te hacen orinar mucho y deshidrata. En lo posible se debe evitar realizar ejercicios. Si esto es inviable, hacerlos a la mañana temprano antes de que salga el sol. Ni a la tardecita porque en el suelo queda el efecto caliente del sol.

Afecta más a hipertensos y niños

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aconsejaron evitar exponerse al sol desde las 10:00 hasta las 17:00 y utilizar sombreros, lentes de sol y ropas claras, como elementos de protección.

En la fanpage del Ministerio varios lectores comentaron, como Patricia González, quien dijo que “mi bebé tuvo fiebre y mucha sed, le llevé al hospital y me dijeron que casi fue una insolación”, y Lorena Garay, quien sostuvo que a su hijo, por ejemplo, le sangró la nariz.

Dejá tu comentario