Extra
clima
31º C
G 6300
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

El calor duplica las muertes por problemas del corazón

Bomberos registran más pedidos de auxilio por presión alta. Sanos también pueden tener muerte súbita si no se cuidan.

Un humilde señor que vivía por las calles de Concepción amaneció muerto en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de Bernardo Escobar (Karancho) de 62 años, un excelente músico que había caído en la enfermedad del alcoholismo y no pudo recuperarse, pese al esfuerzo que hicieron algunos de sus amigos.

El doctor Néstor Loreiro, médico forense, confirmó que el extremo calor con la mezcla del alcohol y la mala alimentación fueron letales para Karancho.

30 MUERTOS POR DÍA

La doctora María Paniagua, cardióloga de adultos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, explicó que todos estamos expuestos a una muerte súbita por pérdida de electrolitos (minerales en la sangre) con este calor, aunque no tengamos ningún problema cardíaco.

La cardióloga Paniagua comentó que en días como estos de intenso calor se registran 30 muertes por día relacionados a problemas del corazón.

Es el doble de los 15 casos por día que se registran en invierno.

"Lo recomendable es no exponerse al sol en horas picos, si uno no tiene otra opción, tiene que utilizar ropa liviana de algodón, si es posible, mangas largas, consumir agua y tener una alimentación saludable", dijo.

Jugar fútbol una vez por semana y luego tomar cerveza puede llevar a una arritmia.

Dra. María Paniagua, Cardióloga del Hospital de Clínicas

“Jugar fútbol una vez por semana y luego tomar cerveza puede llevar a una arritmia”. Dra. María Paniagua, Cardióloga del Hospital de Clínicas

Se calcula que en el verano se pierde un litro de agua por día en el sudor, por eso lo ideal es tomar 3 litros de agua, señaló.

Explicó que con el calorazo se acelera la deshidratación y se espesa la sangre en las arterias y eso puede provocar trombosis, en el cerebro y el corazón.

De esta forma, se da lo que se conoce en el campo como el “py'aropu”.

DESMAYADA

Esta semana, una mujer de más de 40 años se desmayó en plena vía pública en Villa Elisa. Presentó un cuadro de palpitaciones irregulares, reportó la bombera voluntaria Alicia Coronel, quien la asistió.

"En estos días recibimos más llamados por ataques de presión alta. Los que más nos llaman son las personas adultas. Les llevamos hasta un centro asistencial y les hacemos los primeros auxilios si es que está la persona capacitada para eso", dijo la bombero.

Los profesionales médicos advirtieron que los gorditos son los que más van a sufrir, y que deben dejar el asadito y la empanada con gaseosa y comer frutas y verduras.

Murió haciendo ejercicios

Justo Andrés Rojas Riveros, de 58 años, como todos los días fue al gimnasio ubicado sobre las calles Bernardino Caballero y Guaraníes de Asunción, pero 25 minutos después, cayó desvanecido.

Tras la inspección, los médicos forenses informaron que la causa de muerte fue por falla aguda cardíaca. Ocurrió el martes y al parecer, el hombre tenía marcapasos.

Dieron clases bajo los árboles

Los alumnos de la escuela Luis Caminos de San Lorenzo dieron clases ayer fuera del aula debido a la falta de energía eléctrica.

Esto, contra la realidad de otros colegios chuchis donde recomiendan enviar a sus hijos a la escuela con termos con agua fría, colocarles protector solar en el rostro, brazos y piernas, y llevar quepis.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es cada vez más frecuente en Paraguay, informaron desde el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas. “En la última campaña de manchas y lunares detectamos muchísimos casos de cáncer de piel que tienen que ver con la exposición solar”, sostuvo Lizza Salgueiro, dermatóloga del Hospital de Villa Elisa.

Recomendó utilizar el protector solar adecuado al tipo de piel de la persona, lo cual puede determinar un profesional.

Síntomas de golpe de calor

  1. - Dolor de cabeza
  2. - Sed intensa
  3. - Debilidad muscular
  4. - Náuseas y/o vómitos
  5. - Respiración rápida
  6. - Irritabilidad
  7. - Aumento de sudoración
  8. - Piel fría y húmeda
  9. - Aumento de temperatura corporal
  10. Ante los síntomas, consultar rápidamente.

Dejá tu comentario