Extra
clima
15º C
G 6380
Dólar venta
G 6290
Dólar compra

Actualidad

El bypass como opción contra la obesidad

Hospital de Clínicas ya operó a 1.800 personas.

Una profesional con sobrepeso, joven, con hijos no conseguía bajar, al contrario subía y subía de peso.

La única alternativa era “achicarse el estómago”. Tuvo una preparación de 6 meses con el psicólogo, luego se operó en un hospital público. “Dicen que ahora tengo el estómago del tamaño de una pulpa de naranja. Al comienzo ni yogurt podía tomar, pero hora me voy acostumbrado. Ya bajé 17 kilos”, contó una paciente.

Seis de cada 10 adulto paraguayo tiene exceso de peso, según la primera encuesta nacional de Factores de Riesgos de 2011. Dos años después, el Hospital de Clínicas comenzó a implementar el bypass gástrico, un tipo de cirugía bariátrica que va dirigido a personas con un problema grave de obesidad.

9.000pacientes. Desde el 2013, Clínicas atendió a 9.000 pacientes con sobrepeso. El 20% de ellos, es decir 1.800, lograron realizarse el bypass gástrico. La mayoría fueron mujeres.

En la cirugía reducen el tamaño del estómago, por lo que se debe ingerir pocos alimentos.

Rocío Argüello, coordinadora de la Unidad de Obesidad de Clínicas explicó que el procedimiento va para los pacientes que necesitan perder bastante. Se evalúa el peso del paciente o bien su Índice de Masa Corporal (IMC) si sufre diabetes, apnea del sueño o alguna cardiopatía.

Argüello indicó que luego de la operación, el paciente come “como un bebé”. Por ejemplo: 30 ml de alimento. Recién a los 5 meses puede comer como una persona “normal”. La parte más difícil es adquirir buenos hábitos alimenticios.

Hospital Nacional también opera

Ayer se recordó el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, bajo el eslogan: “Cambiemos hábitos por un futuro saludable”, que apunta a prevenir la obesidad desde pequeños. En el Hospital Nacional de Itauguá también se realiza este procedimiento, en la Unidad de Cirugía bariátrica, desde hace dos años, y ya se han realizado 79 operaciones, con costo cero para los pacientes. En un hospital privado la cirugía puede costar entre G. 88.620.000 a G. 94.950.000.

Dejá tu comentario