Extra

Actualidad

El boom de las orquídeas: Cada vez más las cultivan y hasta una empresa Taiwanesa se instalará en el país

Estas flores son las más caras del mercado y provocan un "vicio", una vez que cultivás, querés más y más.

Los alojamientos de Nueva Alborada, Itapúa, ya están casi todos reservados por los amantes de las orquídeas que hoy y mañana domingo irán a la exposición de la asociación de orquidófilos de la ciudad.

Estas flores son las más caras del mercado y provocan un “vicio”, una vez que cultivás, querés más y más. Es por eso que sus dueños no las venden fácilmente.

En la municipalidad habrá cientos de plantas a la venta, desde 10.000 hasta 400.000 guaraníes, cultivadas por los 13 miembros de la asociación y también por un grupo de niños y niñas, los “miniorquidófilos”.

Si alguien quiere las orquídeas premiadas de la feria, el precio puede ser mucho mayor y se negocia con las dueñas, aunque casi nadie vende a sus mimadas, cuenta Yeny Pioch, presi de la aso, que empezó hace ocho años y ahora tiene más de 200 en su casa.

A finales de agosto se hizo en Pirapó una exposición igual y la ganadora fue un ejemplar de Dendrobium que se llamaba “Yuki”. Alguien ofreció 2 millones por ella, pero Takuya Doi, su dueño, dijo que era invaluable por todo el tiempo y el cariño que le dedicó. El cultivo se volvió un arte coleccionable.

Ayudan a despejarse: “Tal vez por sus colores o su aroma, o por el hecho de cuidarlas es que equilibra las emociones”, dice Javier Torres, yuyero del Mercado 4 y miembro de una sociedad de orquidófilos. Tiene más de 200 en su casa.

mini orquidea de javier.jpeg

Esta miniorquídea es una de las preferidas de Javier Torres.

Empresa taiwanesa

La empresa taiwanesa Taisuko llegará pronto al país para producir orquídeas a gran escala, anunció el embajador Diego Chou en Paraguay TV, el canal estatal.

“Antes, en Paraguay no se consideraba como un rubro comercial, solo como un adorno, sin saber que también puede ser rentable”, dijo.

Taiwán exporta las preciadas flores por valor de 200.000 dólares al año.

Kunu'û, la rara orquídea que le regalaron a la primera dama

La Primera Dama recibió un una orquídea por parte de la Embajada de Taiwán. Es una variedad única de orquídea creada en Taiwán y que será transmitida a floricultores paraguayos. Silvana Abdo le bautizó como "Kunu'u" (cariño) en honor a la relación entre las dos naciones.

la-primera-dama-recibi-un-obsequio-por-parte-de-la-embajada-de-taiwn_48722254393_o.jpg

Dejá tu comentario