Actualidad

El año de las mujeres MEJORES EGRESADAS

Se destacaron en Odontología, Medicina e Ingeniería."Hay que sacrificar las fiestas", aconsejó una.

Doralice Cabañas Figueredo, oriunda de Paso Horqueta, distrito de Concepción, tuvo que migrar hasta el centro de la ciudad para perseguir sus sueños: convertirse en una odontóloga. No solo lo logró, sino que se destacó entre todos los estudiantes.

Doralice contó a EXTRA que nada le fue fácil, sobre todo estar lejos de sus padres. En los días en el que "ya no podía" seguir, llamaba a su mamá. Ella la alentaba a no rendirse.

Por seis años, la joven de 24 años estudió dos horas todos los días. Había días que tenía un poco más de tiempo y continuaba, otras tenía que buscar pacientes para sus prácticas. Ese hábito lo ganó en el cursillo para el ingreso en la UNC (Universidad Nacional de Concepción).

La joven se casó al empezar la carrera, por lo que el apoyo de su esposo fue fundamental para que ella logre su objetivo y más con los cuidados de su hijita que actualmente tiene tres meses. "A veces me reclamaba. ‘¡Siempre encima de tus libros, vos!’, pero yo seguía. Lo único que tenía en mi cabeza era que no le tenía que fallar a mí mamá. Yo le quería regalar el título a ellos. Quería ser mejor egresada porque ellos me ayudaban desde el pequeño negocio que tienen, yo no podía trabajar pues, porque tenía turno completo en la facultad", explicó la joven.

EJEMPLO DE JÓVENES

Otra de sus compueblanas, Julia Soledad Martínez, también fue mejor egresada en la carrera de Medicina. "Cuesta muchísimo. Yo vengo de lejos y en el centro (de Concepción) como que la gente es más despierta y como que a mí me costaba el doble. Me tuve que esforzar", mencionó la bocha.

Martínez agregó que tuvo que dejar la diversión de lado. “Para lograrlo hay que dejar un poco la fiesta. Hay cumpleaños de la familia en el que no podemos, porque tenemos una responsabilidad muy grande. Estoy muy feliz ahora, ya soy toda una doctora”, aseguró la flamante profesional.

Este es el año de las mujeres en cuanto a estudios se habla. En la FCA-UNA, filial Santa Rosa, se destacó la ingeniera agrónoma Claudia Inés. En tanto que en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), filial Paraguarí, fue distinguida la licenciada en Ciencias de la Educación, Dina Llanes Figueredo.

Dejá tu comentario