Actualidad

El anillo que lleva a las hermanas del Mariscal

¿Quiénes fueron las tres Adelinas? Las mujeres son protagonistas del libro.

Un anillo que perteneció a la familia Correia da Câmara fue el hilo del que tiró el historiador paraguayo Sacha Cardona para llegar a las mujeres de la familia del Mariscal López.

El año pasado hizo una investigación que resultó en el libro “El anillo del verdugo de López”, impreso hace poco por Editorial Servilibro.

La pieza de oro fue subastada en Brasil junto a otros objetos de la familia imperial y la nobleza y el investigador la compró.

El general brasileño que atacó Cerro Corá se lo regaló a su hijita Adelina, después de la Guerra Grande, cuando ya era el vizconde de Pelotas.

anillo Mariscal López.jpg

“Este anillo conecta con otra Adelina en Paraguay, la hija natural de Juana Inocencia López viuda de Barrios, hermana del Mariscal”, menciona Cardona.

¿Por qué las dos niñas se llamaban igual? Al terminar la contienda, José Antonio Correia da Câmara se hizo cargo de las hermanas Mónica Rafaela y Juana Inocencia López y las llevó a Asunción.

Surgió una amistad entre ellos y probablemente Juana le puso Adelina a su última hija en honor al “ang elito” del brasileño, muerta por sarampión antes de la guerra.

“Las malas lenguas, por ejemplo Juan E. O’lear y, decían que ella era hija de Correia da Câmara, pero no hay pruebas de eso”, refiere el historiador.

En agosto de 1870, aquel volvió a su país y tuvo otra hija, la Adelina del anillo.

Cardona revisó archivos personales y familiares del vizconde. No encontró ninguna carta de la hermana del Mariscal, pero sí un agradecimiento de Madame Lynch por el buen trato.

La intención del historiador fue contar la historia de mujeres poco reconocidas e incluso despreciadas por la historia oficial: Juana Pabla Carrillo y sus hijas.

¿Fueron cuñados?

Câmara tuvo una amistad con Juana López. Hay una laguna en el año de nacimiento de Flora Ramona Adelina. En el certificado de bautismo dice que nació en 1872, pero fue anotada en los registros de 1875 de la Catedral de Asunción. Si es cierto, no es hija de Câmara. Pero Adelina dijo que ella nació en 1871 y en su certificado de defunción figura lo mismo. En ese caso, sí pudo haber sido hija Câmara pero no hay pruebas, dijo el escritor.

Dejá tu comentario