Extra

Actualidad

Egresados de la UNA y la UCA son los que más acceden a Becal

El coordinador de las Becas Carlos Antonio López, Federico Mora, contó cuáles son las carreras que concursan para ir a estudiar afuera.

Un ranking elaborado por la coordinación de becas otorgadas por Becal arrojó llamativos resultados sobre la realidad radiográfica del nivel de calidad de egresados que generan las universidades en nuestro país.

“A nivel universitario, es muy clara y contundente la diferencia de perfil de los universitarios de la Nacional de Asunción y de la Católica; son un 78% de los seleccionados de Becal. Lo cual dice muy poco del resto de las universidades, de las 54 que tenemos hoy establecidas a nivel nacional”, mencionó en contacto con Radio Monumental, Federico Mora, coordinador del programa.

De acuerdo a sus expresiones, el nivel de preparación que tienen estas universidades es determinante, pues hay muy poca participación de otras, lo que repercute directamente en la acreditación de las carreras y otras circunstancias que hacen al ámbito profesional.

¿Quiénes pueden acceder a Becal?

Mora explicó que todos pueden hacerlo, pues pese a que existe una escala para el ingreso, es bastante flexible.

“Los que tienen menores ingresos reciben mayor puntaje, es un elemento que marca diferencia. Una forma de discriminación positiva que genera el sistema”, refirió, asegurando que los concursantes con mayor condición socio-económica, reciben un punto; y los que tienen menor, 10.

Sin embargo, expuso que Becal es un programa de excelencia. Su objetivo es generar capital humano para el Paraguay, por lo que al encontrar personas que pueden por sus propios medios trasladarse fuera del país para hacer usufructo de la beca, se les hace firmar un acuerdo, donde están obligados a regresar al país para ejercer aquí su profesión. “Con el contrato, nosotros garantizamos que estas mentes brillantes vuelvan al país, porque es aquí donde queremos que trabajen”, indicó.

¿Qué carreras concursan?

“Tenemos áreas de las ciencias que son prioritarias”, afirmó Mora. Todo lo que tiene que ver con las ciencias de ingeniería en todas sus ramas, todo lo que tiene que ver con tecnologías, innovación, ciencias médicas, ciencias agrarias, ciencias naturales, ingresan de fino al programa. Luego, en una segunda instancia, también se encuentran las ciencias sociales y, solamente a nivel de doctorado, humanidades.

Lo que Becal no financia son las carreras de Marketing y afines. Por su parte, Derecho financia únicamente si son funcionarios públicos, “porque la ley lo obliga al retorno a su institución y siempre que sea afín a sus funciones”, manifestó.

Mora remarcó que "es necesario llegar más al interior del país" ya que el 57% del total de los becarios proviene de Asunción, el 5% de Caaguazú, 3% de Alto Paraná, 6% de Itapúa y 8% de Central.

Dejá tu comentario