Actualidad

Duplican precios de remedios COVID

Joven tuvo que recurrir a farmacias de Clorinda donde es tres veces más barato.

En pocas horas, el remedio que necesitaba su madre subió de precio casi el doble.

“Mi mamá está en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá con COVID. Necesita un remedio que esta mañana (por ayer) costaba G. 900.000, ahora los distribuidores subieron a G. 1.750.000 y necesito 3 ampollas diarias durante 14 días”, escribió desesperada Arasy Benítez en su perfil de Facebook.

La joven contó a EXTRA que necesita 42 ampollas de Voriconazol 200 mg inyectable. “Es para tratar unos hongos agresivos que se formaron en la terapia. Ayer (por el martes), conseguí cuatro a G. 880 mil cada uno, G. 3.520.000”, contó.

Para su sorpresa, al preguntar a la tarde en otra distribuidora, ya varió el precio a G. 1.650.000. “Unos G. 100 mil me bajaron”, lamentó.

En su desesperación Arasy tuvo que recurrir a una farmacia de Clorinda (Argentina) para conseguir los medicamentos.

“Conseguí 30 ampollas a G. 350 mil cada una y el resto voy a comprar de Brasil porque acá ya abusan con el precio”, dijo.

El remedio que busca hace dos semanas costaba G. 450.000. Al respecto, el ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia, indicó a EXTRA que realizarán un monitoreo en todas las farmacias para poder cotejar con el costo referencial que maneja el Ministerio de Salud.

“Desde el inicio de la pandemia estamos recibiendo quejas de altos precios en algunos medicamentos. Este remedio es la primera vez que escucho”, dijo.

Las familias que requieran medicamentos de terapia por COVID pueden acercar la receta original en las oficinas de la Diben. Llevar fotocopia de C.I del paciente, de un familiar, a Mcal. López 993 casi EE. UU., Asunción.

En las últimas horas, no solo se denunció los altos costos de los principales medicamentos que se usan contra los síntomas del COVID, sino también que hay faltante de algunos en las farmacias locales.

El director de Insumos del Ministerio de Salud, Derlis León, indicó que están realizando “reprogramación de gastos” para conseguir los insumos que están en falta. Indicó que unos G. 34 millones de dólares serán destinados a la compra de estos medicamentos.

Sin terapia

Unos hermanos están a la espera de un lugar en Terapia Intensiva para su madre de 57 años que está internada en el Hospital de Limpio. Ellos están dispuestos a vender la casa a cambio de una cama, pero pasan las horas y no lo consiguen. “Es un llamado desesperado el que hacemos”, dijo la joven a Telefuturo.

Los más buscados

Midazolam: G. 45.000 a G. 55.000 aprox.

Remdesivir: G. 1.330.000 a G. 1.300.000 aprox.

Voriconazol 200 mg inyectable: G. 1.750.000 aprox.

Dejá tu comentario