Actualidad

Dos bebés prematuros mueren en Pedro Juan

Solo hay terapia neonatal en Asunción y Cnel. Oviedo.

Una mujer, posiblemente pariente de la recién nacida, grabó llorando mientras manejaba el sábado detrás de una ambulancia que volvía a Pedro Juan Caballero.

No sonaban las sirenas como tampoco sonaba más el corazón de la bebé prematura que no aguantó el viaje que tenía que hacer hasta Asunción.

“Este es nuestro Paraguay, señores. Una bebé recién nacida sin poder tener una terapia intensiva”, dijo desconsolada.

Ocurrió el sábado, día trágico en el que fallecieron dos prematuros de 34 y 38 semanas por la misma situación en la misma ciudad.

“Están jugando por la vida de las personas, no tienen vergüenza”, añadió.

Responsabilizó al director de la XIII Región Sanitaria, doctor Nelson Collar, y le pidió que renuncie si no vale la pena.

Ante esto, el director respondió a EXTRA que tenían pensado construir la terapia neonatal que necesitaban los bebés en Pedro Juan, pero que la cuarentena postergó todo.

“Terapia neonatal tenemos solamente en la capital y Coronel Oviedo”, explicó.

Sostuvo que dependiendo de la gravedad de cada caso los bebés toleran o no el viaje de seis horas hasta Asunción.

“Nuestro servicio es una intermedia, tenemos 2.000 nacimientos por año y los más graves son los que se derivan, que son la minoría”, aclaró.

Dijo que cada vez tienen más especializaciones y que solo faltaba esta ampliación en terapia.

Casos frecuentes

“No son muchos los casos de nacimientos prematuros pero sí son frecuentes. La prematurez es el mayor drama que se tiene y está relacionado con el control prenatal”, dijo el doctor Nelson Collar, director de la Región de Amambay del Ministerio de Salud.

Según datos oficiales, el 95% de los recién nacidos que fallecen en Paraguay son prematuros. Las causas pueden ser hipertensión arterial de la madre o infección urinaria.

Dejá tu comentario