Actualidad

Donan 120 sillones y catres para pacientes sin camas

Al día hay por lo menos 12 personas esperando lugar.

Los rostros de los familiares de pacientes con COVID-19, del Hospital de Clínicas, se iluminaron de alegría al ver que llegaban donaciones de sillones confortables y camas tipo catre.

El sector de Contingencia Respiratoria cuenta con 16 camas. El lunes 15, fueron rebasados en su capacidad cuando recibieron a pacientes derivados de Pedro Juan Caballero, Limpio, Caaguazú y de otros hospitales. Además ya contaban con pacientes esperando por camas de terapia. Se usaron todos los sillones proveídos durante la epidemia de dengue y sacaron las sillas de las oficinas, pero no fueron suficiente.

Así fue como los propios familiares viralizaron las fotos de los pacientes para pedir ayuda.

“Los familiares tuvieron la iniciativa de pedir sillones y los apoyamos. Se vieron obligados a hacer esto por la necesidad de su gente que pasa días en una silla de madera, esperando que se libere una cama”, señaló la licenciada Celeste Chávez, jefa del sector.

La ciudadanía solidaria se manifestó rápidamente. Ayer llegaron 120 sillones acolchonados y una decena de camas tipo catre, estas últimas donadas por un grupo de doctores.

“La donación es muy importante y estamos agradecidos, pero no podemos recibir más. Si siguen llegando aportes serán distribuidos a otros hospitales”, dijo Chávez.

La licenciada indicó que al día hay una lista de espera de 10 a 12 pacientes que necesitan internación. Hay enfermos que son colocados en dos días, otros que pueden esperar hasta una semana por una cama. “En los sillones se les atiende, reciben lo básico: oxígeno, hidratación y medicación”, explicó.

Mucho desgaste

El licenciado César Méndez indicó que los funcionarios de salud no cobran hace 3 meses. “Son 120 médicos, licenciados y técnicos que están trabajando gratis, estresados, sin seguro médico ni bono por salubridad”, lamentó. Ya son 6 los profesionales que renuncian para ir al sector privado.

Dejá tu comentario