Extra

Actualidad

Donación de leche: "Quiero donar para no tener que desechar y tirar leche"

Médicos dijeron que la solución es enseñar a las mamis a amamantar.

Zulema Escobar es madre de dos hermosas y sanas criaturitas, que tuvieron la gran bendición de que ella produzca leche en buena cantidad y calidad.

La mujer contó que luego del destete del mayor (hoy de 7 años), tuvo que desechar mucho de su alimento materno, pues siguió produciendo hasta cuatro meses.

“Tenía que encerrarme en el baño de mi trabajo para exprimirme. Quiero donar para no tener que desechar y tirar leche”, dijo, conmovida por la historia de Brahian, el pequeño villariqueño al que Daniela Acosta dio de mamar.

Mencionó que también quiere aportar su granito de arena y se anotó como donadora del hospital San Pablo de Asunción.

La doctora Marta Herrera, jefa del Banco de Leche de ese centro médico, contó que el local funciona desde hace 9 años alimentando mensualmente a 80 niños, de diversos puntos del país.

Herrera calificó de loable el acto de Daniela, pero refirió que para ser donante existe un protocolo a seguir. Explicó que pese a que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, no todas las mujeres pueden alimentar a varios niños, solo a los suyos.

Esto, porque la mujer puede trasmitir enfermedades como la toxoplasmosis que ni siquiera sabe que adquirió, a las cuales sus hijos pueden ser inmunes, pues ella le transmite los anticuerpos. Pero otros niños no están preparados para recibir sus bacterias.

Recomendó acudir al Banco de Leche para garantizar que su alimento podrá servir a otro pequeño. Dijo que se encargan de proveer los frascos para juntarla y cada lunes los retiran.

Para cualquier información, comunicarse al (0981) 993 714. Mirian Ortigoza, directora de Lactancia del Ministerio de Salud, refirió que la donación de leche es solo un paso para acompañar a las mamis en su aprendizaje para amamantar a sus bebitos.

La doctora Marta Herrera comentó a EXTRA que la leche donada por las mamis puede conservarse hasta seis meses después del momento en que entregaron.

En el banco de leche del Materno contaron que actualmente tienen un total de 41 mamis que les donan leche para alimentar a unos 80 bebés al mes.

El proceso

  • Colectar la leche
  • Analizar la leche: su olor, color, etc.
  • Ver grado de acidez: cuanto más ácida, menos nutrientes tiene.
  • Cargar en frascos iguales.
  • Pasteurizar.
  • Someter a estudio bactereológico.

Dejá tu comentario