Extra

Actualidad

Domésticas ya no quieren pan dulce y sidra como aguinaldo

Empleadas recuerdan a patrones el derecho que tienen de cobrar el decimotercer sueldo. La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) lanzó una campaña a favor de las doñas.

“En Navidad y Año Nuevo todo está limpio en tu casa. Ponete al día con sus derechos, pagale a la trabajadora doméstica el aguinaldo”. Este es el mensaje de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Bernardo Rojas, su titular, señaló que esto lo hicieron pensando en las doñas que también se merecen el decimotercer sueldo. “No es cuestión de querer o no, los empleadores deben cumplir con lo que dice el Código Laboral”, argumentó el gremialista.

Embed

Marciana Santander, portavoz del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADEPY), dijo a EXTRA que todas ya están al tanto de que el aguinaldo les corresponde.

“Hacemos desde hace tiempo talleres donde aprendemos sobre nuestros derechos laborales, ya no nos vamos a callar”, advirtió.

Mencionó que las 54 mujeres de distintas ciudades que conforman el sindicato también tienen sus gastos y aguardan ansiosas esa plata. “Merecemos que se nos dé lo justo, ya no más pan dulce y sidra como antes, sin desmeritar esos productos, sino que nos corresponde ese dinero”, agregó.

El domingo se reunirán para hacer un sondeo y saber si se les está pagando o no a todas. “De no ser así, vamos a recurrir al Ministerio de Trabajo”, concluyó.

Sindicatos y periodistas se reunieron

WhatsApp Image 2018-12-19 at 17.52.09.jpeg

Un momento muy emotivo vivieron las trabajadoras domésticas con las periodistas Yolanda Park, Patricia Vargas y Estela Ruiz Díaz el lunes. Ayer estuvieron con Menchi Barriocanal. El Centro de Documentación y Estudios (CDE) realiza este encuentro con el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa con el fin de sumar domésticas informadas sobre sus derechos. Realizarán un programa de radio que saldrá al aire en febrero.

ATENCIÓN:

TIEMPO: El aguinaldo debe pagarse antes del 31 de diciembre. CÁLCULO: Se suman tus sueldos de un año más horas extras y comisiones, luego se divide entre 12. DENUNCIAS: Llamar al Departamento de Asuntos Laborales (021) 490 930.

Maternidad: Sinfín de dudas sobre el pago de aguinaldo

Desde el Ministerio de Trabajo se reveló que recibieron un sinfín de consultas sobre el aguinaldo en casos de permiso por maternidad.

Sobre el punto, Karina Gómez, directora de Trabajo, explicó que el aguinaldo solo se da por días trabajados, por lo que no se puede obligar al patrón a desembolsar el aguinaldo en ese caso. Myrian González, defensora de los derechos de las mujeres, criticó la ley alegando que las madres “no se van de vacaciones”.

OTROS QUE NO PERCIBEN AGUINALDO

1- Municipalidad de Ciudad del Este: Concejales Municipales conjuntamente con la interventora Carolina Llanes buscan una salida para cumplir los compromisos de pagos de salarios y aguinaldos a todos los funcionarios municipales.

2- Personal de blanco de la 7ma Región Sanitaria, Itapúa: Los funcionarios de blanco del Convenio EBY y Ministerio de Salud no cobran sus salario desde julio y aún no saben si cobrarán su aguinaldo, ni se se tiene indicios de una fecha probable de cobro.

3- Limpiadoras del Hospital Nacional de Itaugúa: denunciaron que la firma Zayr les adeuda 3 meses de sueldo, más el salario de diciembre y aguinaldo. Muchas fueron despedidas tras reclamar.

4- Funcionarios, reporteros y camarógrafos: de Canal 7 TV de Cooperativa San Juan Bautista, de Misiones. Unas 20 personas no están cobrando aguinaldo.

5- Municipalidad de San Rafael del Paraná: Hay conflicto porque no hay dinero ni para el salario de diciembre ni para el aguinaldo. Un banco rechazó un préstamo que se solicitó por la suma de G. 400 millones.

Dejá tu comentario