Actualidad

Domésticas y los protocolos de higiene que van a aplicar

Las que no fueron despedidas vuelven a trabajar desde el lunes.

“Las que no fuimos despedidas, vamos a tener la suerte de empezar a trabajar desde el lunes”, fue lo primero que dijo Marciana Santander, presidenta del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy).

Este sector es otro de los rubros más golpeados por el paro sanitario. La activista contó que de las 170 asociadas, siete fueron despedidas y las demás cesadas. Muchas sin IPS, por lo que ni siquiera pueden cobrar el subsidio.

“Algunas les dijeron que no tienen cómo pagarles, ya que muchos de los patrones se dedican a los rubros también suspendidos”, lamentó.

Santander indicó que con mucho esfuerzo prepararon kits de alimentos para repartir entre todas porque muchas trabajan por hora, por lo que no cobran nada. Otras, como Solana, tienen que quedarse cama adentro por quince días para poder llevar algo de plata a su casa.

La gremialista indicó que entre ellas hablan mucho sobre cómo se van a cuidar; pese a que no hay mucho protocolo, pero que es muy importante ya que se expondrán a diario.

Entre las cosas que van a aplicar están:

1- Usar tapabocas y guantes al viajar en el micro.

2- Van a llevar remuda y dos calzados. La mayoría tiene luego su zapatilla de trabajo. Las que tienen más confianza con sus patrones, se van a bañar luego antes de empezar.

3- La desinfección de la casa será el doble. Lavandina, jabón, detergente. Guantes para que no se irriten las manos. Baño y cocina van a ser las prioridades.

4- Para hacer los mandados: Ellas van a desinfectar con alcohol todas las bolsitas del súper, los productos. Todito bien limpio.

5- Agua caliente para lavar los cubiertos. Hay que tener mucho cuidado. También para lavar los trapitos que usan.

200.000 trabajadores domésticos: Limpiadoras, cocineras, niñeras, cuidadoras de adultos mayores. El empleador está obligado a brindarles todos los elementos de higiene.

Preocupación

Hay versiones, sobre todo en el interior del país, de que muchas chicas están recibiendo ofertas de trabajo doméstico, pero a cambio de techo y comida. Sobre esta posibilidad, a doña Marciana no le ha llegado aún ninguna denuncia al respecto, pero le suena muy preocupante.

“Esclavo lento serían. Los que tienen plata son muy amarretes, yo creo que tantean nomás. En mí opinión, no estamos aún para ese nivel de desesperación”, dijo.

Cuarentena inteligente: primera fase

En esta primera fase volverán: talleres mecánicos, construcción de obras públicas y civiles (cimiento y estructura), deliverys y cobranzas, masajistas, peluqueros, manicuristas, jardineros, plomeros, carpinteros, pintores, electricistas, abogados, contadores y asesores podrán trabajar, pero en la casa del cliente. La actividad física individual también estará habilitada, será obligatorio el uso de tapabocas. Abrirán el Parque de la Salud y Ñu Guasu.

Dejá tu comentario