Extra

Actualidad

Domésticas quedaron a una firma de ganar el mínimo

Si se promulga, temen una nueva estampida de aportantes del IPS.

Con algarabía, las domésticas celebraron ayer la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto “Que modifica el artículo 10 de la Ley N° 5407/2015, Del trabajo doméstico”, que establece el sueldo mínimo de las trabajadoras del sector, fijado en 60%, que pasará a ser del 100% en caso de que el presidente Mario Abdo Benítez lo promulgue.

Así, de ganar G. 1.267.500, las empleadas pasarán a percibir G. 2.112.562, que es el salario mínimo legal vigentes hasta este mes, ya que dentro de poco el Gobierno deberá establecer un aumento, de acuerdo a la inflación acumulada desde el año pasado.

2.112.562 Es el sueldo mínimo. Ahora están ganando:G. 1.267.500.

“Esta es una lucha de más de una década”, dijo Marciana Santander, líder de una de las organizaciones que aglutina a las trabajadoras domésticas. Expresó su “esperanza” de que el Presidente va a promulgar, porque “Marito es de la gente”, según declaró en la sede del Parlamento, poco después de la decisión adoptada en la Cámara Baja.

La sindicalista explicó que los patrones “no se tienen que preocupar”, si no están en condiciones de pagar el sueldo mínimo, ya que pueden contratarlas por G. 80.000 al día, o por G. 10.000 la hora, porque la legislación así lo permite.

Señaló que otra ventaja será que las mujeres ya no tendrán que salir del país, abandonando a sus familias, para ir a trabajar a la Argentina o España, porque en el país ya van a ganar bien.

Temor

Si bien, desde el Gobierno se prometió controles para evitar despidos masivos o contrataciones informales, en el Instituto de Previsión Social (IPS) temen una nueva estampida de aportantes, tal como se produjo tras la aprobación de la Ley del Trabajo Doméstico. Actualmente, 16.682 trabajadoras del sector están registradas, pero antes había 27.000, según los datos.

El aporte mensual pasará a ser G. 348.572, incluido el 9% del sueldo de la trabajadora y el 16,5% que debe pagar el patrón, completando 25,5%.

Según la ley, se incluyen en este sector a los choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o personas con discapacidad y mandaderos.

Embed

Dos votos hicieron la diferencia

El proyecto de Diputados era de conceder solo el 70% del mínimo a las domésticas, pero en el Senado se ajustó al 100%, por lo que volvió a la Cámara Baja, donde ayer hubo 33 votos para aceptar la modificación, frente a los 31 que pretendieron mantener su versión original. El diputado liberal Édgar Ortiz advirtió que muchos patrones apenas ganan el mínimo, pero su correligionario Jorge Ávalos Mariño dijo que “será un acto de justicia” darles el 100%.

Dejá tu comentario