29 mar. 2024

Domésticas: “Que paguen por horas, si es que no tienen”

Embed

¿Cómo puedo pagarle sueldo mínimo a una empleada, si yo luego apenas gano ese monto?

Esta fue la pregunta generalizada que surgió, cuando tres sindicatos de trabajadoras domésticas dieron a conocer su deseo de ganar también el mínimo, es decir G. 2.041.123.

Para Mirian Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo, esta cuestión puede resolverse.

“Muchos patrones prefieren pagar por hora, esa sería una gran ventaja para nosotras, aunque no todos están de acuerdo”, señaló.

Según la sindicalista, los empleadores buscan que las domésticas vivan con ellos; de esta manera, se aseguran que por un monto de G. 800 mil tengan el servicio disponible, sobrepasando incluso las 8 horas laborales.

“La idea es que uno no se esclavice en la casa, por un sueldo miserable”, remarcó.

Habló además del pluriempleo, que de hecho está estipulado en la ley, pero es letra muerta.

“Si yo trabajo en dos casas durante cuatro horas, en IPS me dicen que solo se le puede inscribir a un patrón y es ahí donde perdemos, porque uno solo nomás cargaría con el 16% que deben abonar los que nos contratan”, explicó.

Embed

Es mentira

Por su parte, Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi), aseguró que no hay patrón pobre.

“Es mentira eso de que los que ganan sueldo mínimo tienen empleadas, ellos se ingenian al igual que nosotras”, dijo.

Para Maciel, el pago por horas es una de las opciones para sacar más y estar más tiempo con los hijos.

“Aunque a otros no les conviene tanto, depende de la zona y del patrón. A veces por un G. 50 mil que podés ganar en un día te vas al súper y no traes nada”, argumentó.

Finalmente, Agüero señaló que el próximo 8 de marzo se unirán al Paro Internacional de Mujeres, pero antes realizarán una conferencia para pedir oficialmente el pago del salario mínimo para el sector.

Apoyo

Esperanza Martínez, senadora por el Partido Frente Guasu, expresó a través de su cuenta de Twitter su total apoyo a las trabajadoras domésticas. Asegura que merecen ganarse el salario mínimo. ¿Proselitismo o realidad?

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/ni-la-mitad-de-las-domesticas-cobra-el-salario-base-que-establece-la-ley.html