Extra

Actualidad

Domésticas: para ministra, el pago puede ser en "especie"

Para evitarlo, llevarán su comida y a partir de ahora tendrán vida, dicen.

Monserrat Martínez tenía 21 años cuando empezó a laburar como trabajadora doméstica hace cuestión de tres a cuatro años.

Cuando eso, ella ganaba apenas 35.000 guaraníes por día y se dedicaba casi las 24 horas a atender a sus patrones.

Todo empezó a mejorar con el aumento del sueldo al 60% sobre el salario mínimo, pero el mayor de los logros recién se dio el martes. Una vez que firme Marito van a ganar G. 2.112.562 más IPS. Muchos patrones ya adelantaron que les costará un montón pagar el nuevo salario.

La ministra comentó que la informalidad en el trabajo doméstico alcanzó en nuestro país un altísimo porcentaje, 92% y la idea es reducirlo al máximo.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Carlas Bacigalupo, declaró a radio 1000 AM, abrió la posibilidad de negociar el sueldo en especie, ya que en la ley está dicha posibilidad.

“Son pactos que se dan por fuera del contrato laboral. Por ejemplo, se puede pactar el pago en especie”, adelantó.

Dando como ejemplo la pernoctación (dormir) en la casa y la comida misma. “Está todo previsto en la ley”, acotó.

Sobre esto, Monserrat opinó que afortunadamente, el salario mínimo les permitirá ya no depender del empleador para esas necesidades.

“Desde un principio nos cuestionaban que se le da techo, almuerzo, cena, merienda. Pero eso nos quitaba la posibilidad de tener tiempo libre para la familia, los amigos. Nos va a dar la posibilidad de alquilar nuestra propia pieza, ponernos de acuerdo por ejemplo con las primas si vienen entre dos del interior”, afirmó la joven de hoy, 24 años.

Con el aumento del 60% “hubo más de 10.000 empleadas que salieron de IPS, las pasaron a trabajar en negro para no enfrentar el salario”, dijo Bacigalupo.

Ella opinó que no tendrán problema para bancarse desayuno, almuerzo, merienda y cena, pues con un salario mínimo, podrán cubrir ellas mismas sus alimentos.

En cuanto al uniforme, dijo que no todos los patrones exigen su uso, pero que no será tampoco problema que se les descuente por la confección.

Requisitos del contrato:

  • Lugar y fecha de celebración.
  • Datos completos de ambos.
  • Especificación del trabajo a realizar.
  • Monto y forma de pago.
  • Duración de la jornada de trabajo
  • Descripción de las condiciones de suministro de pieza, comida o uniformes.
  • Estipulaciones que contemplan las partes (que no sean contrarias a la legislación vigente).
  • Firma de los contratantes delante de un escribano.

Dejá tu comentario