Extra

Actualidad

Domésticas cobrarían salario de G. 2.112.562

El Senado aprobó el proyecto, ahora pasa a Diputados.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores votó ayer a favor de que las trabajadoras domésticas ganen el 100% del salario mínimo vigente, o sea, G. 2.112.562. Esta propuesta ya había sido presentada el año pasado, siendo aceptada por la Cámara Alta, pero los Diputados habían modificado la propuesta estableciendo el 70% del sueldo base.

¿Sueldo mínimo a las doméstica...

El proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico, ahora queda a manos de los diputados. La ratificación por parte del Senado generó miles de reacciones a favor y en contra de que las trabajadoras domésticas perciban el 100% del salario mínimo.

Según el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, cobrar el salario mínimo es lo más justo, ya que el sueldo mínimo no se calcula de acuerdo a la formación o los años de estudios. Se calcula, alegan, de acuerdo a una canasta básica necesaria para una familia. Las personas que tienen estudios, en un régimen de meritocracia, deberían ganar más que el mínimo. El mínimo es el piso y no el techo, afirman.

Sin embargo, Leni Pane, presidenta de la Liga de Amas de Casa del Paraguay, afirmó que las empleadas domésticas tienen que ganar ese salario mínimo por su capacidad, por sus méritos.

“Vos no le podés pagar el salario mínimo a una chica que recién empieza y a otra que está en el rubro por más de 10 a 20 años porque tiene experiencia”, explicó la activista.

“Tiene que haber gradación y eso lo tiene que dar el Ministerio del Trabajo, ellos tendrían que tener un centro de capacitación y darles certificados que den constancia de que saben hacer ciertas cosas o que saben manejar tal electrodoméstico”, afirmó Pane.

domesticas 2.jpg

Mucha gente en redes sociales afirmó que van a dejar de tener empleadas domésticas en caso de que se concrete la suba del salario, ya que no se pueden permitir el lujo de pagar ese dinero. “Simplemente sucede que no hay forma de pagar esos montos. Fomenta el desempleo en ese rubro, o mayor informalidad”, aseguró Diego Rojas.“Lo que va a pasar es que ya no van a tener trabajo” sostuvo en tanto Rossana Arza.

domesticas+.jpg

Dejá tu comentario