Actualidad

Directores piden que clases virtuales sean hasta julio

Polémico regreso de los chicos a las aulas, hay miedo.

“Las clases virtuales deben extenderse hasta julio”, dijo Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis).

En las instituciones públicas las clases están previstas para el 2 de marzo y en los privados, 15 de febrero en la modalidad presencial y virtual.

Marecos lamentó que el Ministerio de Educación (MEC) no se haya reunido con los profes. “Tenemos 6.000 instituciones que están en pésimas condiciones, ¿cómo vamos a garantizar la salud de los estudiantes?” expresó.

Explicó que las clases virtuales deberían ser hasta después de las vacaciones de invierno. “Son 1.600.000 estudiantes y por más que no vayan todos, que sea optativo, los exponemos a un contagio comunitario”, expresó. Los docentes tampoco están contentos con regresar a las aulas.

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, sostiene que en el peor momento de la pandemia los estudiantes deberán reunirse.

“No vamos a recibir a los alumnos si no hay condiciones. Meses atrás el COVID-19 no estaba en el interior del país y ahora que hay contagios masivos en casi todos los departamentos, en excepción el Chaco, nos quieren hacer volver a clases”, expresó el docente.

Padres preocupados

Los padres cambiaron de parecer con respecto a solo unas semanas atrás. Al principio, estaban contentos de terminar con las clases virtuales, pero ahora consideran que lo mejor es mantener a sus hijos en casa.

“No hay condiciones de bioseguridad y nos preocupa que todo lo que dicen las autoridades del MEC es contradicho por el Ministerio de Salud”, señaló Francisca Gómez, miembro de la Federación de Padres de Escuelas Públicas. El viceministro de Educación, Robert Cano, indicó que todo está decidido.

“Volvemos a clases, eso es seguro. Sabemos que hay posiciones en contra y a favor, por eso el regreso será voluntario. Nadie está tomando esto a la ligera, hay un protocolo que se trabajó con Salud y eso se respetará”, dijo.

El MEC había anunciado que desde hoy se iba a tener una plataforma en la que los padres deberán avisar si sus hijos irán o no a clases presenciales o virtuales, pero nada se oficializó hasta el momento.

Los coles están preparados, dice Petta.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, se molestó cuando el doctor Carlos Morínigo dijo que las aulas están hechas pelotas. "No es así como dice Morínigo que las escuelas están ‘totalmente destrozadas. Yo le voy a pasar el informe para que cambie su discurso”, dijo.

En las redes y grupos de wasap también hacen correr diferentes advertencias sobre la posibilidad de enviar a los chicos a las aulas, los padres que deciden enviar son rechazados por sus propios grupos de grado o curso.

Dejá tu comentario