Actualidad

Diputados aprobaron reglamentación para bajar impuestos a empresas inclusivas

Existe una ley de hace años, para que en el sector privado contraten a personas con discapacidad.

Pablo Acosta buscó trabajo en varios lugares antes de concursar y ser contratado en la ANDE el año pasado.

Lo llamaron a dos entrevistas y vio que las empresas no estaban preparadas para él, que usa silla de ruedas. “No les dije que yo era una persona con discapacidad, me fui nomás de sorpresa, me entrevistaron pero no pasó más nada”, recordó.

Ahora está en la parte de atención al cliente en una de las 28 instituciones públicas que cumple la ley que dice que el 5% de los funcionarios debe ser gente con discapacidad.

En el sector público hay 2.330 personas, entre contratados y nombrados. Son 1.516 varones y 814 mujeres. Más de la mitad tiene una discapacidad física; una discapacidad intelectual, el 14%; auditiva, 12%; visual, 10%; múltiple, 5%; psicosocial, 3%.

No hay registros de cuántos trabajan en el sector privado, dijo Zulma Ferreira, directora de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de la SENADIS.

Los diputados aprobaron ayer la reglamentación para poder aplicar la ley que incentiva a las empresas a contratarlos. Solamente falta la firma del presi Marito Abdo, pero ya es casi un hecho, dijo el legislador Sebastián García (PPQ). Con esto espera que tengan más oportunidades de laburar.

El beneficio para las compañías será pagar menos impuestos, calculando la mitad del sueldo mínimo. Por ejemplo: si hay una persona con discapacidad y gana sueldo mínimo, el empresario tendrá un descuento de G. 1.096.400 al momento de rendir al fisco cada mes.

Lo que se les va a descontar según la cantidad de empleados con discapacidad:

De 1 a 5: El 50% de un sueldo mínimo

De 6 a 50: El 50% de hasta 3 sueldos mínimos

De 51 a 100: El 50% de hasta 5 sueldos mínimos

Más de 100: El 50% del sueldo del 5% del plantel (Si hay 200 trabajadores con discapacidad, la exoneración en impuestos será la mitad del salario de 10 personas)

Requisitos para este beneficio:

1. Tener la inscripción patronal en el Ministerio de Trabajo.

2. Comunicar al MTESS la intención de acceder al descuento e inscribirse en el registro que habilitará la SET.

3. Presentar la nómina de los funcionarios con discapacidad, con copia del certificado del Senadis y del potencial laboral.

4. Tener una constancia del MTESS de que en los últimos 60 días antes del pedido de contratación no hubo reducción de personal.

5. Estar al día con el aporte patronal al seguro social (IPS).

Dejá tu comentario