Extra

Actualidad

Dipu quiere aplicar "permiso" para motocas de madrugada

Fernando Oreggioni (PLRA) iba a presentar el proyecto mañana, pero esperará más. El revuelo en redes sociales atajó de momento el proyecto.

Los motociclistas son motivo de preocupación frecuente para los que presentan proyectos de ley u ordenanzas, ya que nuevamente surge el planteamiento de regular la circulación de dos personas en moto, esta vez por parte del diputado liberal Fernando Oreggioni.

El legislador tenía pensado presentar el proyecto hoy o mañana, pero por el revuelo que causó tras anunciarlo en redes sociales, decidió esperar más. Su propuesta consiste en que dos personas no puedan ir juntas a bordo del biciclo entre las 22:00 y las 04:00 en todo el territorio nacional, en un intento por disminuir los asaltos en moto.

Los que no quieran tener problemas deben pedir un salvoconducto a la comisaría más cercana, pero los que tengan antecedentes por robo y delitos similares no podrán conseguir el documento. “La intención no es perjudicar a los trabajadores, tenemos que seguir estudiando varios aspectos”, dijo el diputado Oreggioni.

El proyecto es similar al que presentó en septiembre el concejal Mariano Cáceres ante la Junta Municipal de Asunción y que tuvo que retirar debido a las críticas, pero en este caso se trata de una propuesta a nivel nacional e incluye este “permiso” de la Policía Nacional.

Embed

Revuelo en redes

Oreggioni dijo a EXTRA que esperará más porque “se armó un despelote en las redes sociales”, ya que “la gente está muy atareada con otras cosas, no está todavía preparada”.

Varios intentos fallidos

Cada tanto aparece algún proyecto para regular la circulación en moto. En septiembre de este año el concejal asunceno Mariano Cáceres presentó un proyecto de ordenanza para prohibir que vayan entre dos de madrugada, pero tuvo que retirarlo por el rechazo de la gente. En 2012 salió una ordenanza en Asunción que quería prohibir la venta de combustibles a motocas sin casco, pero nunca se cumplió la disposición.

Reclamos

“La gente reclama la inacción de los legisladores en el tema de la seguridad, porque el aparato policial no da abasto con todo”, dijo el legislador sobre el motivo por el que preparó el proyecto.

Nada que ver

“La Policía tiene la facultad de hacer controles para resguardar la seguridad en el tránsito, como el uso de casco y chapas, pero que viajen entre dos no tiene nada que ver con la seguridad”.

Art. 41. CONSTITUCIÓN NACIONAL.“Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia”, dice el artículo de la Carta Magna dedicado al tránsito y la residencia.

Dejá tu comentario