Extra

Actualidad

Diplomas paraguayos ahora servirán en todo el Mercosur

Miles de profesionales paraguayos podrán ejercer en Brasil, Argentina o Uruguay, sin rendir nuevo examen. En forma recíproca, los títulos académicos de esos países también podrán validarse en forma simplificada en nuestro país.

Los diplomas de educación superior obtenidos en Paraguay serán válidos en todo el Mercosur, como así también los títulos académicos de Brasil, Argentina y Uruguay tendrán plena vigencia en nuestro país. Esta es una de las resoluciones de la 53ª cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tendrá gran repercusión en los profesionales de la región.

Hasta ahora, la revalidación generalmente requería un nuevo examen para el egresado en el país donde quiere ejercer su profesión. Con la simplificación aprobada en el bloque regional ahora bastará simplemente con la verificación documental.

El acuerdo facilitará la revalidación de miles de estudiantes brasileños que vienen a formarse en Paraguay, que es un segmente cada vez más numeroso. Así también, posibilitará a los profesionales paraguayos trabajar en cualquiera de los países del Mercosur.

Cómo funcionará

Para ser válidos en los cuatro países, las carreras deberán estar acreditadas por el Arcu-Sur (Sistema de acreditación regional de cursos de graduación y estados partes del Mercosur y estados asociados). Por lo tanto, las personas que quieran seguir una carrera ahora deberán averiguar si la institución donde planean inscribirse forma parte del sistema Arcu-Sur.

Los jefes de Estado firmaron el martes último en Montevideo el “Acuerdo sobre reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del Mercosur”, que se irá aplicando gradualmente y en forma recíproca entre los países.

Embed

Dejá tu comentario