“Cuando sentí los dolores de parto y ya no aguantaba más, me bajé del 38 con unas personas, llegamos hasta una farmacia. Allí dijeron que no podían ayudarme y pidieron que me saquen de ahí” relató Ña Cristina Vera, una vendedora ambulante que dio a luz en la vereda de un estacionamiento y bajo la lluvia.
En estas circunstancias nació Carlos Francisco, su hijo número 20. Los funcionarios de la farmacia Rosa Mar, ubicada sobre las avenidas Fernando de la Mora y General Santos, argumentaron que ellos no son parteros y que por lo tanto no podían ayudar a la mujer, según la versión de una vendedora de zapatos, que fue testigo del nacimiento.
Gracias a la solidaridad de los que sí ayudaron, la madre y el bebé fueron posteriormente trasladados hasta el Hospital de Lambaré, donde permanecen internados y en buen estado.
Los 20 hijos
Ña Cristina es vendedora de dulces, al igual que su marido Eusebio Vera Ramírez. Ambos son de Ypané y en total tuvieron 10 mujeres y 10 varones. La madre contó cómo murieron algunos de sus hijos. “Dos murieron dentro de mi panza, yo trabajaba demasiado y quería comer las cosas y no podía comprar. El otro murió cuando tenía 4 años porque nos extrañaba, se quedó a vivir con una madrina hacia la campaña; otro murió porque tenía soplo del corazón y otro por meningitis”, relató la mujer de 46 años. Ña Cristina dijo que solo con este embarazo se realizó el control, que siguió en el Hospital de Guarambaré.
Esperan Ayuda
Eusebio Vera, padre de los 20 hijos, dijo que se enteró del embarazo de su señora recién en el sexto mes. El hombre contó que solo los dos últimos hijos nacieron en un hospital y que del resto se encargó él mismo, como partero empírico. Eusebio pidió ayuda del Estado para construir una casa, ya que su vivienda está prácticamente bajo agua. En contacto con canal 9, afirmó entre risas que será el último y que ahora va a dormir lejos de su esposa.