Extra
clima
34º C
G 6300
Dólar venta
G 6220
Dólar compra

Actualidad

"Dijeron que mi hijo es una bomba de tiempo"

Mamá de niño con autismo denuncia discriminación.

“Tu hijo no es para este sistema, es una bomba de tiempo”, fue la expresión que achicharró el corazón de doña Paola Adriana Ibañez. Su pequeño, de apenas 6 años con autismo, fue tratado nada menos que como un potencial violento.

La mujer no podía creer que los propios encargados educativos se refirieran así hacia un inocente. Ibañez acusó a la maestra Mirian Orué de Cortessi, de la Escuela Graduada N° 862 San Rafael Cañada, de Luque, y al supervisor de la zona, Francisco Canata.

“Lograron lo que tanto querían: sacarle del sistema educativo a mi hijo con autismo”, dijo.

J. M. cursa el 1er. grado en dicha institución, donde desde el inicio, el nene recibió discriminación, según la doña.

“El segundo día de clases, mi hijo formó la fila frente a otro compañero y la profe le quitó de la tropa porque ese no era su lugar”, contó a EXTRA.

Pero eso solo fue uno de los tantos momentos feos que le tocó pasar.

“Denuncié el caso, tuvimos dos reuniones; la docente alegó que mi hijo es violento, no le quiere porque le considera amenaza para los otros 25, no tiene ninguna prueba de eso”, mencionó.

AFUERA COMO SEA

Reclamó que nunca le mandaron llamar para dialogar sobre el tema.

“El supervisor de entrada me dijo que es neurólogo y psicólogo, que mi hijo tiene que tomar tal remedio, me hacía callar, y, con tono de burla, me dijo frente al director, profesores y otras mamás: ‘Este chico no es para acá, es una bomba de tiempo, no va a funcionar en este sistema’, solo faltó que ordenara ponerle una camisa de fuerza”, lamentó.

Contó que la maestra ya tuvo antecedentes con otro chico con autismo. “No les tiene paciencia, siento que a mi hijo le quieren como sea fuera”, agregó.

INTERVENCIÓN

Un equipo del MEC fue hasta la escuela y conversó con el director Raúl Martínez y la vicedirectora. Dijeron que están abiertos a trabajar con el menor y su familia. Una reunión con la madre se hará el lunes, a las 9:00.

¡QUITARON RAMPAS!

Una madre denunció que el director de la institución a la que asiste su hija eliminó las rampas inclusivas imposibilitando así el acceso rápido. De acuerdo a la acusación, el director Édgar Castillo, del Colegio de Enseñanza Media y Diversificada, Mariscal Francisco Solano López, de Caaguazú, menosprecia a las personas con capacidades diferentes, situación que también estarían realizando unos docentes.

Ante el reclamo por la eliminación de la rampa, respondió que son los alumnos los que deben adecuarse a la institución, no la institución a ellos, según el portal Caaguazú Noticias.

Sonia Escauriza, directora de la Niñez del MEC, dialogó con ambas partes. “Se constató que el acceso tuvo una variación que dificultaba a la alumna, se comprometieron en trabajar por la inclusión”, contó.

Dejá tu comentario