Actualidad

Dieron el último adiós a los dos angelitos y a su mamá

La mujer ya había intentado quitarse la vida varias veces. La doña fue diagnosticada con depresión postparto.

Parecía extraño: mientras más se acercaba la hora del entierro, la lluvia no cesaba, sino que caía con más fuerza, lo que hacía que la despedida de los hermanos angelitos, de 3 años y de 8 meses, respectivamente, sea aún más triste.

Ayer, las lágrimas de Lucio Gallardo, papá de las criaturas y esposo de Adelaida Ortiz (30), se confundían entre las gotas. Vecinos y familiares lo ayudaron a llegar a la pequeña iglesia San Blas de Vaquería (Caaguazú), para luego ir en caravana hasta la última morada de los tres en el cementerio de la ciudad.

El domingo, Gallardo recibió un mensaje al celular en donde Adelaida le pedía que, cuando llegara a casa, no lo hiciera solo, ya que se iba a pegar “un gran susto”. Le mostró el mensaje a su cuñado y volvió a su casa en moto. Cuando forzó la puerta de la vivienda, encontró a sus hijos y a su señora colgados con una soga.

“Desde la última bebé que tuvo, la señora se habría quedado con depresión postparto. Según el marido comentó, varias veces ya intentó quitarse la vida”, declaró a EXTRA el comisario Gervasio Jara, jefe de la Comisaría 20 local.

Según el uniformado, el hombre contó que tiempo atrás ella intentó electrocutarse, pero que “solo” logró bajar la llave general, pues la tensión de la zona es muy baja.

En otra oportunidad, tomó varios medicamentos, incluso se los dio de tomar a su hijo mayor. El esposo logró llevarlos a tiempo al centro asistencial. Desde entonces, Luis la llevó al médico cuando podía, incluso fueron juntos a un retiro espiritual para tratar de sobrellevar la enfermedad.

Retiro espiritual

“Mejoró muchísimo, dijo el señor. Pero el domingo falleció la abuela de la víctima, por lo que tuvo que ir al cementerio a buscar a su cuñado. Ahí recibió el mensaje. Él es camionero y fue allí con su vehículo, pero para ganar tiempo fue en moto. Repetía que no le quería luego dejar sola”, lamentó el jefe policial.

Celular incautado

La Fiscalía incautó el celular de la señora y del hombre para un peritaje sobre los mensajes enviados por la supuesta autora.

“Ya amenazó en varias ocasiones, pero según el marido, no pensó que podría hacerlo finalmente. Estamos procesando toda la información posible. Incluso estamos en busca de alguna declaración de un testigo que pueda aportar algún dato”, explicó el fiscal del caso, Raúl Marecos.

Depresión postparto

Según datos del Ministerio de Salud de 2017, la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dieron a luz. Antes, había una brecha de 1 en 10. Las madres que la padecen sienten extrema tristeza, ansiedad, cansancio, necesidad de dormir más, pensamientos suicidas. Ante estos síntomas es imprescindible que se acuda a un profesional. Los principales centros asistenciales públicos del país tienen psicólogos y psiquiatras, de forma gratuita.

Dejá tu comentario