Extra

Actualidad

Día de la empanada: la frita y la de carne son campeonas

Conocé las curiosas variedades de esta minuta.

Hoy se celebra el día nacional de la empanada y comerla nos transporta a escenarios que solo los amantes de este manjar entenderán: la casita de kapi’i de los abuelos, la mesa familiar cargada de abundante mandioca haku asy y un rico terere.

En el país se volvió casi un ritual comerlas como terere rupa. Así lo asegura Belén Acosta, quien creció rodeada del apetitoso bocado. Ella es una de las dueñas de “Don Mario”, uno de los locales capitalinos con mayor concurrencia en materia de amantes de las empanadas.

“Las empanadas nunca pueden faltar en la mesa, no importa el bolsillo de cada uno, siempre hay lugar para unas empanadas”, dijo, al tiempo de recalcar que las de carne son las más solicitadas.

Gracias a una receta de su abuela Silvita alcanzaron un exquisito sabor que conquista a los comensales. “Al día vendemos más de mil empanadas y eso significa que el paraguayo ama con locura una rica empanada, acompañada de un refrescante terere”, dijo la comerciante.

Después de las clásicas de carne, la chilena es la que con un toque de uva pasa se roba el espectáculo. Las de pollo y jamón y queso también tienen su club de fans.

El debate se arma no solo en cuanto al sabor del relleno, sino también a la cobertura: ¿Son mejores las que se hacen fritas o las que se cocinan al horno? Según Belén, hay una gran diferencia entre la textura y el sabor, pero a pesar de todas las sugerencias de los médicos, los clientes siempre, pero siempre, prefieren las fritas. Los precios varían. Las empanadas fritas están a G. 4.500 cada una en este local.

En Asunción hay otros sitios que se hicieron populares por sus exquisitas propuestas en cuanto a empanadas. Uno de ellos es “Empanadas Areco”, ubicado sobre General Santos. El otro es “Pedrito”, que queda sobre 15 de Agosto, en el microcentro. Ambos venden miles y miles de empanadas cada semana, todos los meses del año.

¿Cuáles son los tipos de empanadas?

-Empanada sonajero (solo hay viento y algo de carne adentro).

-Empanada Bodoque (chiquitita pero gordita).

-Kuarahy (redondas como el sol).

-Hembyro (se le pone restos de comida, ya sea arroz, fideo, ere erea).

-Para hombres grandes (le llaman macho machote, pero también las mujeres la piden más).

-Empanada fit, para los chetos.

-Empanada estrella (pequeña, pero tiene mucha masa en las puntas).

-Empanada de mandioca, purete.

-Sangüinada (tipo sándwich con pancito).

Dejá tu comentario