Actualidad

Día del Condón es para evitar enfermedades

Recuerdan a los tortolitos cuidarse el uno al otro.

¿Sabías que hay un día dedicado al condón a nivel internacional? Y se celebra justamente hoy, en la previa del Día de los Enamorados.

No es ni ahí una casualidad, el objetivo es que las personas conozcan la importancia de usarlos a la hora del kunu’û, para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En pleno 2020 hay todavía algunas barreras para su uso. “En muchos de los casos, por el desconocimiento (cómo se usa, en qué circunstancias) y la falta de acceso”, dijo a EXTRA Francisco Benítez, de la Red de ONG que trabajan con el VIH en Paraguay.

Ellos son los que estuvieron haciendo el trabajo de recordar a “lospe” y “laschi” sobre la fecha, a través de las redes sociales, con el lema “Te cuido, me cuidas”.

El Ministerio de Salud tiene disponibles los preservativos en centros de salud y hospitales, para retirarlos gratuitamente.

En el mercado hay de varios tipos: clásicos, extrafinos, retardantes, con estrías, lubricados, y la lista se puede extender.

También hay de otros materiales para los alérgicos al látex, pero hay que asegurarse de que sean de calidad.

Menos conocidos son los condones femeninos o diafragmas.

“Generalmente la gente usa el clásico, pero si son extrovertidos de repente usan de chocolate o extrafino, o el que dura más”, considera Daniel, un joven asunceno. Aparte, prefieren gastar un poco más en uno que no se rompa y no deje olores, mencionó.

Dejá tu comentario