Actualidad

Detenidos por buscar plata yvyguy durante cuarentena

El intendente confirmó que ya hubo gente que encontró y se mudó.

Una leyenda que perdura y frecuentemente se hace noticia. En esta ocasión, con cuatro buscadores de plata yvyguy (tesoro enterrado) en el distrito de Puerto Antequera en plena cuarentena.

Ellos entraron al monte en la zona de “El Dorado” anteayer de mañana para probar suerte pero no se dieron cuenta de que fueron vistos por una vecina.

Al caer la tarde, y sabiendo que los hombres seguían allí, ella llamó a la policía. “Nos constituimos en el lugar y pudimos observar una fosa de aproximadamente dos metros y medio de profundidad”, dijo el suboficial inspector Darío López de la Comisaría 2da.

Los hombres, identificados como Petronilo Zolabarrieta (72), Federico Zolabarrieta (67), Aníbal Zárate (50) y Alcides Araújo (45) solo tenían un detector de metal y palas, para tamaña labor.

“Uno es docente de San Pedro del Ycuamandiyú. Vino con dos vecinos y otro poblador de Puerto Antequera”, contó el agente.

Explicaron que lo que estaban haciendo era una búsqueda de plata yvyguy y se les invitó a trasladarse hasta la dependencia policial.

“La fiscala dispuso la libertad de los mismos y que pasen a declarar por violación de cuarentena”, afirmó López.

Gente que encontró

El intendente de Puerto Antequera, Abel Brítez, confirmó a EXTRA que la creencia es fuerte porque en la zona ya hubo gente que encontró la plata yvyguy.

“Antes se encontraba. Nadie te va a contar que descubrió un tesoro, pero la mayoría de los que encontraban, se iba del lugar”, dijo.

Explicó que son comunes estas búsquedas en la zona cercana al río Paraguay pero que no pasaba desde hacía ya cinco años.

“Contratan a dos a tres jornaleros para que trabajen con palas. Son gente que tienen todo el día en la mente eso”, mencionó.

Tras la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) se menciona que muchos tesoros quedaron enterrados en distintos puntos y por eso todavía hay gente que los explora hasta arriesgarse de más.

Dejá tu comentario