29 mar. 2024

Detectan alta contaminación con agrotóxicos en naciente del rio Paraguay

Embed

Una contaminación con agrotóxicos fue detectada en la naciente del Rio Paraguay, según un relatorio técnico presentado al Ministerio Publico Estadual en Mato Grosso do Sul, con relación a 15 procesos que se están llevando adelante actualmente en la justicia de Diamantino, informa hoy jueves la prensa brasileña.

Las muestras de agua representan gran toxicidad para humanos y alta toxicidad para organismos acuáticos, según el relatorio elaborado por el Núcleo de Estudos Ambientais e Saúde do Trabalhador – NEAST do Instituto de Saúde Coletiva - ISC da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). El estudio se realizó en el Area de Protección Ambiental Estadual Naciente del rio Paraguay.

Se encontraron principios activos “de grado toxicológico para humanos entre clases III, II y I (medianamente, altamente y extremamente tóxicos). Algunos de ellos representan también alta toxicidad para organismos acuáticos, lo que implica un riesgo ambiental considerado altamente peligroso. En medio de eso se detectó contaminación generalizada por el herbicida clomazone”, refiere el estudio que publica el sitio especializado JornalAdbogado.

El agua de la muestra, en especial de los pozos subterráneos, sería impropio para el consumo humano, teniendo en cuenta que los agrotóxicos Clomazone, Imidacloprido, Propuxur y Tiametoxam no están en la lista de sustancias permitidas.

Según las informaciones de la 2ª Promotoria de la Justicia de Diamantino el relatorio técnico fue anexado a los actos de las acciones civiles públicas ya propuestas, así como en los recursos interpuestos por el Ministerio Público Estadual. Se han formado 15 procesos en Diamantino luego del fracaso de intentos de llegar a un acuerdo para aplicar unas normas a la actividad agrícola para proteger las nacientes del rio Paraguay.

El área de protección ambiental estadual de las nacientes del rio Paraguay consiste en una unidad que se extiende en un área de 77.700 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Diamantino (29.591 hectáreas), Alto Paraguay (44.067 hectáreas) e integra la cuenca del Alto Paraguay, desempeñando una función crucial en la sustentabilidad del bioma Pantanal Matogrossense, especialmente protegido por la Constitución brasileña.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/argentina-reclama-medidas-inmediatas-al-paraguay-sobre-el-vertedero-de-cateura.html