Actualidad

Desentierran un barco de guerra en Primero de Marzo

Pobladores lo reciben con la esperanza de un progreso turístico.

El caudaloso y callado río Yhaguy en Primero de Marzo, Cordillera, esconde tesoros aún no descubiertos del todo.

Valentín Duarte es uno de los afortunados que recibió algo de esa herencia histórica.Hace 15 años descubrió una pesada ancla de hierro macizo por el que se lió su red de pesca y del que no se separa a pesar de las muchas ofertas.

“Sería una vergüenza para mí vender algo que es de la comunidad”, dijo el hombre.

Esta fue la evidencia que confirmó lo que decían los padres y abuelos de la compañía Caaguycupé: que hay barcos hundidos de la Guerra de la Triple Alianza en el lugar.

Con precisión, los vecinos sabían de voz en voz el sitio donde se encontraba hundido el barco, y estaban en lo cierto.

2F2A7868.jpg

Hace 150 años

El martes, después de 150 años, la embarcación de madera volvió a ver la luz del sol. Estaba toda cubierta de la blanca arena arcillosa que caracteriza a esta región cordillerana.

Se mantuvo en condiciones relativamente buenas a pesar del transcurrir del tiempo. Las primeras excavaciones las hicieron los lugareños con pala y retroexcavadora de la Gobernación.

Dejaron al descubierto los primeros cinco metros de la proa. Habría otros 15 metros de la parte trasera que quieren sacar con la ayuda de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Primero de Marzo es un pueblo muy poco conocido. Tenemos la esperanza de que después de esto las autoridades nacionales nos traigan el progreso de caminos buenos. Que la gente que ama la cultura nos venga a visitar”, señaló Luis Perdomo, un poblador.

Museo

El señor contó que la idea es abrir un museo y albergar el barco en la ciudad para que no vaya al museo de Vapor Cué con otras embarcaciones de la Guerra Grande.“Es un barco histórico del que se sabía su existencia y nadie se animó a sacar.

2F2A7884.jpg

Esta vez trajimos a las autoridades y les mostramos lo que guarda esta ciudad”, subrayó el concejal Carlos Argüello.

La Secretaría de Cultura reprochó que se haya tocado el barco histórico pero no había de otra, porque con la versión de los vecinos no era suficiente para movilizar a las autoridades, explicó el Gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas.

“Vamos a exigir que se hagan los trabajos. Vamos a ayudar en lo que podamos, la gente está entusiasmada, y nosotros también”, dijo.

2F2A7856.jpg

Fatacho

Para el historiador César Cristaldo, por sus características de ser un barco de madera de pequeño porte, se trataría de un “fatacho” la embarcación descubierta el martes en Primero de Marzo, no uno a vapor como en principio se pensó.

“Tuvimos 21 barcos de guerra en la Triple Alianza. La mayoría eran embarcaciones normales artilladas. El Paraguay de los López se preparaba para el progreso, no para la guerra”, señaló.

Sostuvo que hasta el momento se rescataron siete embarcaciones, por lo que sobrarían 14.

Por su parte, el profesor Eduardo Ortiz destacó que con este hallazgo se confirman las crónicas que señalan que toda la flota de la Campaña de la Cordillera fue hundida.

“Exactamente hace 150 años se hundieron los vapores artillados para la guerra, fue el 18 de agosto de 1879, a dos días de la Batalla de Acosta Ñú”, comentó.

Dejá tu comentario