Extra
clima
30º C
G 6260
Dólar venta
G 6180
Dólar compra

Actualidad

Desde los 14, las que más fuman son nenas

Estudio del Ineram reveló sorprendentes datos sobre el cigarrillo y el "vapeador".

Un trabajo de investigación realizado por el doctor Luis Gómez, médico del Ineram y otros colaboradores, obtuvo resultados sorprendentes y preocupantes sobre el tabaquismo, pero a esto se suma otro “vicio”: los vapeadores.

El estudio abarcó a finales del 2017 e inicios del 2018 y ahora revelan datos alarmantes. Entrevistaron a secundarios, hasta los 18 años, de colegios privados de tres zonas del país y descubrieron que la edad de inicio al tabaquismo se da a los 14 años, con un predominio a los 16.

De 1.122 estudiantes entrevistados, el 20%, es decir 224, fuma cigarrillo normal y 118 alumnos fuman ambos (vape y pucho). En tanto, 393 llegaron a utilizar cigarrillos electrónicos en los últimos 6 meses. La mayoría de fumadores duales son mujeres. Dato que Leonardo Ojeda, propietario de la tienda de electrónica Delmer, de Asunción, confirmó. Los principales compradores no son los “bro”, sino las mujeres, dijo el comerciante.

Según profesionales, la popularidad del vape se puede deber a que se difunde como “inofensivo”, además, ofrece diversidad de sabores. Tienen un costo de G. 150.000, pero en tiendas online venden usados desde G. 60.000.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, insta a la juventud a cuidarse. “El vapeador debe respetar los mismos deberes del tabaco”, dijo.

Dejá tu comentario