Actualidad

Desde inicio de la pandemia ya hubo 130 casos de suicidio

En mayor medida son hombres los que cometen este tipo de hechos. En total fueron 103, mientras las mujeres fueron 27.

El miedo, la falta de empleo, el encierro. Estos fueron factores determinantes en la vida de la humanidad este año. En nuestro país, pareciera que esta crisis mató más gente que la propia pandemia.

“En nuestro contexto, creo que la causa se fue ampliando. Hay personas que se refugian en el ámbito espiritual y ahora todo es muy reducido, las iglesias están cerradas. El confinamiento, las deudas, la falta de trabajo, todo suma”, declaró el psicólogo Daniel Cabrera a EXTRA.

En Paraguay, desde mediados de marzo se vivió un fenómeno muy fuerte de suicidios y el último fin de semana cerró con 7 personas que tomaron la misma drástica decisión, todos menores de 36 años. Entre junio y lo que va de julio se registraron 51 casos.

Entre las fechas más catastróficas se encuentran el 6, el 11 y 12 de julio, cuando se registraron cinco, cuatro y tres casos en este mes. El 1 de mayo también se registraron cuatro casos. Los días 23 de marzo, 9 de abril, 3 de mayo y 6 de mayo hubo tres decesos en cada uno.

“A veces pensamos que alguien se suicida porque estaba con depresión pero no siempre está ligado a problemas que afectan psicológicamente”, apuntó Cabrera.

Explicó que este tipo de hechos generalmente lleva un planeamiento de largo tiempo, por lo que es clave detectarlo a tiempo y entender las señales para darles ayuda.

“Hay pensamientos recurrentes por la falta de actividades y en la casa encontramos elementos letales: cuchillos, armas de fuego, piolas, etc. Elementos y espacios. La persona suele avisar de forma verbal o no verbal”, alertó. El deseo de cometer el hecho queda en la mente y la persona planea hasta consumarlo.

“Lo primero es hacernos cercanos, buscar el lugar y momento para hablar sin cuestionamientos”, reflexionó. Afirmó que hay que estar atentos a los cambios de humores y actitudes. “Son generalmente personas muy introvertidas”, expresó. Refirió que muchas veces se trata de gentes que “lo intentaron y quedaron con el acto fallido”, señaló.

130 personas

Acabaron con su vida según los datos de Relaciones Públicas de la Policía, entre el 14 de marzo (días después del inicio de la pandemia), hasta ayer, 13 de julio del corriente año.

101 ahorcamientos

La forma más común es el ahorcamiento, seguida por la utilización de arma de fuego (23 ocasiones). Dos personas se envenenaron, tres se lanzaron al agua y uno se tiró de un edificio.

103 hombres

Una amplia mayoría de las personas que acabaron con sus vidas son hombres. De acuerdo a los datos de la dirección de RR. PP. de la Policía, apenas 27 son las mujeres que tomaron la drástica determinación.

DISCRIMINADO POR RANGO DE EDADES:

- DE 14 A 20 AÑOS: 21

- DE 20 A 31 AÑOS: 49

- DE 31 A 39 AÑOS: 29

- DE 40 A 49 AÑOS: 11

- DE 50 A 59 AÑOS: 5

- DE 60 A 69 AÑOS: 6

- DE 70 A 79 AÑOS 5

- DE 80 A 89 AÑOS 2

(Del 14/03 al 13/07)

¿Cómo ayudar?

  1. Acercarnos, buscar el momento indicado para hablar sin cuestionar.
  2. Ponerse en el lugar del otro y crear un círculo de contención y potenciar las relaciones familiares y afectivas.
  3. Llevar y acompañar una ayuda profesional.

Dejá tu comentario