Actualidad

Desde hoy inscribirán a jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio

Los nuevos reclutas deberán presentar test negativo al covid. Defensor del Pueblo pide que se suspenda este año, por el coronavirus.

¡Atención los muchachis! Desde hoy, los varones nacidos entre 1996 y 2003 pueden acercarse a la Armada Paraguaya y Cimefor para inscribirse al Servicio Militar Obligatorio (SMO). Este año el cuartel va a ser en modo COVID.

El Capitán José María Aguiar, de la Armada Paraguaya, contó a EXTRA que pese a la pandemia recibirán a los jóvenes interesados, pero con un estricto protocolo sanitario: los cadetes van a formarse por burbujas sociales y su test negativo de COVID es el requisito principal.

El militar mencionó que por la pandemia se redujo la cantidad de aspirantes, pero que de igual forma varios ya se pre-inscribieron para ser “soldados de la Patria”.

Las inscripciones irán hasta el 12 de febrero y el tiempo de encuartelamiento para los aspirantes a las Fuerzas Armadas es de 9 meses, en tanto, en el Cimefor, 2 meses de encierro.

“La diferencia es que los que van a la Armada serán soldados y los que van al Cimefor, oficiales de reserva”, dijo Aguiar.

Hasta el momento tienen a 60 jóvenes cabos aspirantes en la Armada Paraguaya.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, contó a EXTRA que va a presentar hoy al Ministerio de Defensa Nacional un pedido para que se suspenda por este año el cuartel obligatorio y el servicio civil que piden a los objetores.

“Normalmente el servicio militar junta a 5.000 jóvenes, no podemos permitir que se expongan y que se contagien, en 8 días ya podrían manifestarse en ellos los síntomas y podría terminar en una catástrofe”, señaló el defensor.

SMO en modo covid: El Capitán Aguiar explicó que los aspirantes estarán en grupos de 10 personas, en burbujas sociales, realizarán sus entrenamientos por cuadrillas y las armas serán desinfectadas tras su uso.

Requisitos

- Ser paraguayo natural.

- No tener antecedentes. policiales ni judiciales.

- Ser soltero.

- No poseer ninguna discapacidad ni enfermedad.

- Tener 18 a 25 años.

Servicio Civil

Los jóvenes de 18 a 25 años que no quieran ir al cuartel tienen que realizar un servicio a la comunidad por dos meses. “Ser bombero, o voluntarios en organizaciones sociales, son algunas opciones que más hacen”, dijo Godoy. La otra opción es pagar G. 400.000 en compensación por no cumplir el servicio. La “baja” es gratis.

“Es irracional”

Diana Vargas, abogada defensora de los Derechos Humanos, indicó que es “irracional” que realicen este año el SMO, ya que los jóvenes se expondrán a un contagio comunitario del coronavirus. “Deberían usar este presupuesto para otras dependencias que necesitan con urgencia por la pandemia”, dijo.

Dejá tu comentario