Extra

Actualidad

Desde enero, los que no van al cuartel deben cumplir un servicio comunitario

Infractores serán multados con G. 400.000 y no podrán renovar sus documentos.

Las personas que no están de acuerdo con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) ya no podrán andar al margen de la ley, porque la Comisión de Objeción de Conciencia aprobó el miércoles la reglamentación y todo está claro: Los que no quieren ir al cuartel deben ser objetores de conciencia y cumplir un servicio sustitutivo.

La ley rige desde enero del 2019 y los infractores serán sancionados. Esto es todo lo que tenés que saber:

  • ¿Quiénes están obligados a ir al cuartel?

Todos los varones de 18 a 26 años deben cumplir con el SMO, según la ley

  • ¿Quiénes son objetores de conciencia?

Todos los paraguayos que, teniendo la edad reglamentaria, se niegan a ir al cuartel por razones éticas o religiosas y que declaran su objeción de conciencia ante el defensor del Pueblo.

  • ¿Qué pasa si soy paraguayo mayor de 26 años y no cumplí con el SMO?

Todo varón, hasta los 50 años, que no cumplió con el Servicio Militar cuando estaba en edad, deberá solicitar su carnet de Objetor de Conciencia o acercarse a regularizar su situación mediante las multas.

  • ¿Qué es el servicio sustitutivo o servicio civil?

Es el servicio a la comunidad que todo objetor de conciencia, de 18 a 26 años, está obligado a realizar, a partir del momento de la convocatoria del Consejo Nacional.

  • ¿Por cuánto tiempo debo hacer el servicio sustitutivo?

El servicio será de 240 horas, para estudiantes y trabajadores, y por un periodo de 480 horas, para quienes no estudien ni trabajen.

  • ¿Qué pasa si no voy al cuartel ni hago servicio civil?

Las personas que infrinjan la Ley, serán multadas con G. 400.000, que deberá ser abonado en un solo pago, en el Banco Nacional de Fomento”.

  • ¿Qué sucede si no pago mi multa?

Los infractores no podrán renovar ni perforar sus registros de conducir, pasaporte, ni concursar por cargos públicos.

Embed
  • ¿Qué pasa si vivo en el exterior, pero quiero volver a Paraguay?

Los paraguayos que se encuentren en el exterior deben solicitar su objeción de conciencia ante las embajadas o consulados de nuestro país, que deberán remitir el pedido a la Defensoría del Pueblo, dentro del término de 15 días siguientes a su presentación.

  • ¿Quiénes están excentos de cumplir el servicio sustitutivo?

Todos los objetores con discapacidad deben presentar una constancia de la Senadis, para excluirlos del servicio civil. Quienes tengan una enfermedad grave o terminal, deben presentar un certificado médico. Tampoco cumplirán el servicio, bomberos voluntarios, guardabosques y o afines.

  • ¿Qué hago si no tengo para pagar?

Tenés que declararte insolvente pero tu sueldo debe ser menor a dos sueldos mínimos. Presentar constancia laboral, certificado de nacimiento de tus hijos menores, copia del certificado de matrimonio: si la tuviere, comprobante de pago de locación de inmueble y vida y residencia.

hijo de marito.jpg
El presidente Marito Abdo firmó un permiso para que su hijo menor de edad, Santiago Abdo, cumpla con el SMO. En la foto se lo ve con el general Humberto Segovia, director del Servicio de Reclutamiento, Reserva y Movilización.
El presidente Marito Abdo firmó un permiso para que su hijo menor de edad, Santiago Abdo, cumpla con el SMO. En la foto se lo ve con el general Humberto Segovia, director del Servicio de Reclutamiento, Reserva y Movilización.

Dejá tu comentario