Actualidad

Desde el lunes vuelven los micros de corta distancia

Inicio de la fase 1 de la "cuarentena inteligente". Ómnibus serán controlados y pasajeros deberán justificar su viaje.

“Quedé varias semanas sin trabajo, mis patrones dejaron de pagarme porque ya no me iba: no tenía cómo, no había micros. Por suerte ya me voy a ir porque ya pasábamos necesidades con mis hijos”, contó un poco aliviada Mariana S., una empleada doméstica que desde el lunes vuelve a su rutina laboral, pero esta vez con tapabocas y guantes de látex.

La mujer es caacupeña y su trabajo queda en San Lorenzo. Por fortuna, solo toma dos micros (uno de ida y otro de vuelta), aunque le tienen que acercar a la parada en moto porque está muy alejada de la ruta.

Romualda Yegros, de Carapeguá, podrá trasladarse de nuevo en colectivos de la empresa de transporte “La Carapegueña” hasta la capital, para surtirse de mercaderías y vender hacia su valle.

Desde este lunes, las empresas de transporte de corta distancia están habilitadas para circular, pero con rigurosas condiciones, atendiendo un protocolo operativo y sanitario especial.

Estricto control

Juan José Vidal, director de Dinatran, mencionó que solo podrán viajar las personas exceptuadas por el Gobierno en la Fase 1 de la “Cuarentena Inteligente” y avisó que los pasajeros deben justificar su viaje.

“Los buses pasarán por tres a cuatro controles en el trayecto. Los policías o militares se encargarán de verificar si se cumplen las medidas, además de sacarles la temperatura”, anunció Vidal. Agregó que aquellos viajeros que no justifiquen su viaje serán bajados de las unidades y que, si se resisten, podrían ser detenidos o hasta imputados.

Las empresas de transporte que incumplan esta normativa serán sancionadas con enormes multas por parte de Dinatran.

Protocolo sanitario para viajar en micro:

- Todos los pasajeros deben usar obligatoriamente tapabocas.

- Los ómnibus deben ser desinfectados antes y después de cada viaje.

- Los colectivos deben poner al alcance de los pasajeros el alcohol en gel.

- Todos los pasajeros deben viajar sentados.

- No podrán subir vendedores ambulantes.

- El pasajero debe portar su documento de identidad.

- Los buses con aire acondicionado deben mantenerlo a 25 °C.

- No resistirse a los controles en el trayecto.

500 colectivos

De corta distancia volverán a operar desde el lunes. La mayoría son de ciudades de departamentos de Cordillera y Paraguarí, que no tienen más de 100 kilómetros de distancia de Asunción.

Dejá tu comentario