Actualidad

Descuentos de salarios no se hacen "así nomás"

Les quiere cobrar por escribir mal en una factura. Recuerdan que el sueldo es "sagrado" por ley.

En los últimos días se han reportado varias denuncias públicas sobre descuentos exagerados que realizan los patrones a sus empleados.

“En el trabajo de un amigo, el jefe les quiere descontar de su sueldo las facturas mal emitidas. Según el jefe, si ellos se equivocan en una, esa factura tiene un costo de G. 75 mil y les quiere cobrar a ellos”, contó Karen M.

El abogado laboralista José Estigarribia aseguró a EXTRA que no existe ningún motivo para realizar los descuentos por una factura mal emitida.

“La SET no cobra por facturas anuladas. El salario está estipulado por ley y no se puede tocar así porque sí”, expresó.

Algunos de los casos en los que un patrón puede descontar son: por días no trabajados (ausencias justificadas o no), concepto de adelanto, lo que se llama “retención” del 9,5% del salario para el IPS y los descuentos sociales por asociación o caja mutuales, aunque hay excepciones.

“En casos de negligencia, por ejemplo, choqué el camión repartidor, se me puede descontar, pero con orden del juez y hasta el 30% nomás cada mes”, explicó el profesional. Mismo porcentaje cuando se embarga el salario por deuda.

Otra de las consultas que surgieron es si es legal o no descontar a los empleados por las mercaderías vencidas en un servicentro.

“Si en el contrato dice que como repositor tengo que avisar un mes antes de que venzan los productos para devolución y no lo hago, es un perjuicio para la empresa. Pero en general, el trabajador no tiene la culpa de que no se venda”, indicó.

La directora de Trabajo del Ministerio, Karina Gómez, explicó que en estos casos no se puede proceder al descuento directo.

“Lo que se puede hacer es, por ejemplo, amonestación y si es reiterado, suspensión sin goce de sueldo hasta ocho días, según el código laboral”, dijo.

Ropa y equipos no pueden cobrar

La patronal está obligada a dar la ropa de trabajo a sus funcionarios. Dar elementos de seguridad; tapabocas, lentes, guantes, dependiendo del rubro. Estos elementos no deben ser descontados. Las ausencias sí se pueden descontar. Según explicó el abogado José Estigarribia, una persona hace su salario día a día. Si se falta, ese día no generó ganancia, por lo que no puede cobrar, sea justificada o no. Eso repercute en la suma del aguinaldo.

Dejá tu comentario