Actualidad

Denunciaron a 354 empresas por no cumplir las normas contra el coronavirus

Las oficinas de atención telefónica y las fábricas están en la mira del Ministerio.

Los telefonistas de atención al cliente y ventas, trabajan encimados y sin ninguna medida para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Trabajo recibió 354 denuncias como estas, en diferentes rubros.

En los call center, se utilizan las mismas computadoras y teléfonos en los diferentes turnos y los aparatos no son desinfectados.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó que tiene 54 pedidos de fiscalización.

“La distancia entre un trabajador y otro debe ser de por lo menos un metro y medio. Los protocolos de desinfección y limpieza no pueden pasarse por alto” señaló Orué.

Sanciones

Las maquiladoras y fábricas, donde se realiza trabajos nocturnos, también están en la mira.

“Ya visitamos seis empresas y dos están sumariadas, por incumplir las normas de seguridad. Las otras cuatro se pusieron las pilas para cumplir el protocolo. Se comprometieron, tienen un esquema de trabajo, porque no quieren que se les sancione. Vamos a volver ahí para ver si cumplen”, manifestó.

En el Ministerio llueven las denuncias todos los días, llegan por las redes sociales, por WhatsApp, por llamadas y mail.

“Vamos a atenderles a todos, pero quiero que me tengan paciencia porque solo tenemos 14 fiscalizadores para todo el país” advirtió Orué.

Despidos

Los despidos por cierre de empresas, también están ocurriendo. Las empleadas domésticas, mozos y vendedores, son algunas de las víctimas.

“No pueden alegar falta de dinero para echar a la gente, eso es despido injustificado. Si sucede la empresa tiene que indemnizar al afectado”, expresó el viceministro.

Las mediaciones entre empleador y empleado se realizarán recién en abril.

Empresas ponen a todos de vacaciones

Un montón de empresas decidieron poner a todos sus trabajadores de vacaciones, durante la cuarentena. A los empleados no les gustó y se quejaron en el Ministerio.

Luis Orué indicó que las empresas están respaldadas por la ley. “La patronal puede decidir las fechas de vacaciones de sus trabajadores, la legislación lo dice. Pero, 15 días antes deben de comunicar a los empleados, en esta ocasión, por ser un caso de urgencia, ese punto no se va a cumplir” dijo.

Dejá tu comentario