El Ministerio de Trabajo recibió desde el 4 de enero hasta la fecha, 25 denuncias de empleados que no cobraron el aguinaldo correspondiente al año pasado, afirmó Catalina Ocampos, directora de Mediación del ente.
Estos funcionarios fueron hasta el lugar a registrar su denuncia y desde el ministerio convocaron a los empleadores, previa notificación, a una audiencia de mediación, donde se pide a los patrones que abonen en el momento el salario. Estas citas se desarrollarán la semana entrante.
“Tenemos otra alternativa, cuando los trabajadores temen represalias por parte del empleador por la denuncia, lo pueden realizar de manera anónima apersonándose ante la Dirección de Inspección o vía telefónica y establecemos otro procedimiento para que se concrete ese pago”, agregó Ocampos.
Existen 30 denuncias de personas que optaron por esta modalidad para evitar ser reconocidos por sus patrones. Entre los rubros que están en falta con sus empleados se encuentran: construcción, supermercados, confección y transporte. Las empresas que no cumplan con este requisito se exponen a multas que van desde aproximadamente G. 700.000 hasta G. 2.000.000 por empleado que no cobra aguinaldo.
Dónde denunciar
Si estás en un problema similar, podés acudir al Ministerio del Trabajo, ubicado en la calle Herrera esquina Paraguarí, en el Departamento de Mediación de Conflictos Individuales.
Si no querés que tus jefes se enteren, andá a la calle Paraguarí y Fulgencio R. Moreno, donde se encuentra la Dirección de Inspección y Fiscalización. O en todo caso, llamá al 0800 117 300.