Actualidad

Denuncian supuesta coima de militares a profes en PJC

Madrugan para pasar antes de que los uniformados tomen su guardia. Entregaron golosinas a estudiantes paraguayos por el Día del Niño.

Dos profesoras que viven en Pedro Juan Caballero pero enseñan en Ponta Porã, Brasil, aparentemente tuvieron que entregar todo su dinero a los militares para cruzar.

“No podemos vivir así”, dice un audio anónimo que circuló en la frontera desde anteayer. Supuestamente, a una le quitaron 50 reales (G. 57.500) y a la otra un poco más. No se menciona de qué colegio son.

Sin embargo, la directora del colegio João Carlos Pinheiro, uno de los más grandes de la zona, comentó que sus funcionarios paraguayos madrugan para pasar antes de que lleguen los militares.

“Los militares a las 6:00 llegan a los alambrados a hacer su guardia, entonces ellos pasan a las 05:30. Vienen a pie porque es más fácil cruzar, alambre ypýrupi”, dijo Tania Loudeiro en un perfecto español y guaraní.

Relató que ayer ella madrugó para encontrarse con sus alumnos paraguayos en la tierra de nadie y entregarles recuerdos por el Día del Niño que se celebrará el lunes en Brasil.

20201010-003 material A,ph02_12250_22764966.jpg
En
En "tierra de nadie" así hicieron la entrega de obsequios por el Día del Niño.

“Los fronterizos sentimos demasiado porque nos sacaron aquella libertad de ir y venir. Desde marzo que no puedo visitar la tumba de mi padre”, remarcó.

Deshonra

En la última sesión de la Cámara de Senadores, Juan Ancho Ramírez (PLRA) pidió al ministro de Defensa que retire a los soldados y que vayan al monte a buscar a Óscar Denis (secuestrado por el EPP).

“Deshonran el uniforme, es una vergüenza. Señor ministro del Interior, en connivencia con la Policía Nacional, son todos unos coimeros, déjense de joder”, acusó.

Remarcó que hace siete meses, por la pandemia, la ciudadanía en general comprendió que los decretos de ambos países cerraban las fronteras.

“Pero hoy la prioridad es trabajar y transitar libremente”, concluyó ofuscado.

Guerra comercial

El sector comercial instaló una guerra contra los militares porque el Gobierno no abrió la frontera como se prometió, explicó el concejal Ivo Lezcano (ANR).

“Hubo gente que volvió a contratar a funcionarios y no pasó nada”, remarcó.

Dijo que ya quieren trabajar a pesar de que los productos paraguayos están caros para los sacoleiros brasileños con el cambio actual. “Por lo menos van a venir consumidores que quieren electrónica”, describió.

Roberto Sánchez, de la Cámara de Comercio de PJC, dijo que la FTC está perjudicando al comercio de la zona. Cuestionó al Gobierno que les envía en vez de abrir la frontera.

Dejá tu comentario