Extra

Actualidad

Denuncian negligencia tras la muerte de menor de 16 años

Los padres aseguran que le aplicaron un remedio que le causó alergia.

Ada Ortega (16) fue con su mamá, Zunilda Llanes (34), hasta el Hospital Distrital de María Auxiliadora, Itapúa, porque sentía que le apretaba el pecho y tenía ciertas dificultades para respirar. Pasó por muchos procedimientos y, en menos de un mes, falleció.

Doña Zunilda, en medio de lágrimas, relató cronológicamente cómo sucedió la tragedia: "El 19 de agosto fuimos al hospital, le indicaron que tenía una infección. Le dieron remedios y volvimos a casa. Días después, regresamos porque ella empeoró. Ahí le internaron".

La siguiente semana, los médicos le perforaron el pulmón para extraerle líquido. “A los 13 días le aplicaron algo que le provocó alergia y tuvimos que derivarla al hospital regional de Encarnación para hacerse la tomografía computarizada. Allí recomendaron que no le aplicaran más ese medicamento y nos dijeron que debía hacerse una cirugía”, contó la mamá.

Al día siguiente, los padres pidieron al director del nosocomio que la paciente sea trasladada al Hospital de Encarnación, pero supuestamente les negaron. “El 7 de septiembre fue trasladada de urgencia a Encarnación. Fue internada en terapia intensiva, llegó en coma y el 16 de septiembre falleció”, manifestó la mamá.

Rodolfo Ortega, el papá, contó que vio por última vez a su hija esa mañana antes de ser trasladada. "Me pidió que le abrace. Cuando fui a Encarnación la vi como muerta, ya no era ella; de ahí ya no despertó", lamentó.

Los padres denunciaron ante la Fiscalía una supuesta negligencia médica. La fiscala Noemí Insfrán solicitó el expediente médico de la fallecida para investigar si existió o no un mal procedimiento de los médicos de guardia. El director del nosocomio, Diego Berdejo, se negó a hablar sobre el caso.

Dejá tu comentario