Actualidad

Denuncian a militares de la FTC por destruir kokue ajeno

Pobladores de Arroyito dicen que milicos los tienen en zozobra, que sueltan vacas y cerdos en sus siembras y acosan a mujeres.

Desde hace más de cinco meses, pobladores del distrito de Arroyito (Concepción) viven desesperados porque no pueden producir ni mandioca en la zona.

Denuncian que supuestamente los militares de la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) crían vacas y las sueltan en sus siembras para “pastar” ahí.

Nancy B., una de las denunciantes, mencionó que el sustento de su día a día y el de sus hijos es la chacra y que desde hace tiempo ya no puede producir nada de los animales de los milicos, y que pasan hasta hambre ahora con su familia.

“Desde hace un tiempo los militares vienen criando cerdos, vacas y otros animales acá y nosotros tenemos que estar todo el tiempo pendientes de que no entren a nuestra chacra porque sueltan a sus vacas y destruyen todo lo que hay”, se quejó la doña, del Núcleo 6 de la ciudad.

“Estos militares se creen dueños de la ciudad, vivimos con miedo acá desde hace años, dormimos a veces con ruidos de balaceras, de que entren a tu casa sin pedirte ni permiso. Ahora ni nuestro kokue’i respetan, deben respetarnos un poco”, dijo José A.

Hartos

La mujer señaló que los vecinos no están en contra de que los milicos críen animales, pero sí que están hartos de que no los cuiden y los suelten “a propósito” en sus terrenos, sin importarles el perjuicio que hacen al sacrificio de los campesinos.

“Mi mamá, una anciana, tiene que estar todo el día bajo el sol persiguiendo sus vacas para que no coman toda su producción”, acotó muy enojada la doña.

Acosadores

Lilian A., otra pobladora de la ciudad, acusó a los militares de zafados y que las mujeres viven con miedo desde hace 7 años, tiempo en que la FTC está ahí.

“Entendemos que están acá para hacer su trabajo, pero ellos nos tratan como basura, no nos respetan, las mujeres tenemos que caminar con miedo porque nos persiguen o sino nos amenazan. Ellos sin permiso entran ya nomás hasta en tu pieza”, dijo la mujer.

“Es una mentira”

Por su parte, Luis Apesteguia, vocero de la FTC, indicó que la denuncia “es una mentira” porque los militares de la zona no pueden tener animales. Además, van rotando cada tiempo. Pero quedó en averiguar lo que pasa.

“No tiene sentido la denuncia de estos pobladores, no podemos descartar que por algún enojo hayan mentido. De igual forma voy a averiguar, pero estoy seguro de que no tienen animales, menos vacas y cerdos, como dicen”, expresó.

Temas

Dejá tu comentario