Extra

Actualidad

Dengue dejó sin mamá a recién nacido y enfermó a otros 255

Once departamentos están infestados; alertan sobre varios serotipos. Fijate en qué lugares se registran más casos.

Once departamentos son afectados. Hay 255 casos confirmados.

Tener a su bebé era lo más preciado para Estela Roa. La mujer de 31 años se convirtió en mamá el pasado 13 de febrero, sin ninguna complicación.

Con tremenda alegría fue a su casa, en el Km 14 Acaray, de Minga Guazú, Alto Paraná, pero dos días después una fiebre alta la llevó de vuelta al hospital de ese distrito.

Amamantar le encantaba, sin embargo, una posible mastitis (inflamación de la glándula mamaria) la preocupó. Al amanecer todo mejoraba aparentemente; Estela fue dada de alta, pero un par de días más fueron suficientes.

El 18 regresó al nosocomio aquejada de más dolores y fue derivada al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Algo no andaba bien, la joven mamá entró a terapia y de allí no volvió a salir. Estela falleció ¡diez días después de dar vida!

Ayer, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, confirmó que la paciente murió a consecuencia del Dengue (DEN-4), siendo así el primer caso del año.

Riesgo: Alto Paraná

Sequera mencionó que en todo el país existen 255 casos confirmados de la enfermedad, distribuidos en Asunción y otros 11 departamentos (ver mapa). Alto Paraná y Amambay son los más infestados, con 183 y 29 personas, respectivamente.

usar este.PNG

No esperar sangrar

Alertó a la ciudadanía sobre los serotipos e instó a no esperar que se agrave. “Si tienen fiebre deben consultar, no se queden en la casa esperando; la gente cree que es grave solo si sangra. Según el análisis de las muertes que vimos, la gran mayoría de las muertes no se dieron por hemorragia sino por complicaciones”, reveló.

Pidió acudir al hospital ante los primeros síntomas. La preocupación crece ya que hay 3.465 personas con fuertes sospechas del mal, y se reporta un promedio de 555 posibles en las últimas tres semanas. Desde el Ministerio de Salud solicitan dedicar al menos 10 minutos diarios para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, de tal manera a evitar perder otra inocente vida.

4 Clases

Según la OMS, hay 4 serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4. Desde el MSP explicaron que todos pueden llevar a la muerte si no se tratan.

DEN-2: Es el más grave, este serotipo es el que más mató en Paraguay. Circula actualmente el barrio San Gerardo, de Pedro Juan Caballero, Amambay.

DEN-4: Es el que está predominando actualmente. Hay brotes activos en Minga Guazú y en algunos barrios de Ciudad del Este, ambos de Alto Paraná.

Arbovirosis: 3.465 sospechas: En lo que va del año, se registran en todo el país 3.465 casos sospechosos por arbovirosis, es decir, enfermedades transmitidas por mosquitos, que podrían ser dengue, zica o chikungunya. Se reportaron un promedio de 555 notificaciones últimamente. Aparte, se confirmaron 265 casos: 255 son de dengue y 10 de chikungunya. De estos 10 pacientes, 4 son del departamento Central, 5 de Paraguarí y uno es de Alto Paraná.

Dejá tu comentario