La expresentadora de televisión, Giselle Mousques, pidió permiso por 4 meses en el Canal 13, en agosto del 2000, y regresó después de 8 años, reclamando su puesto. Pero, como ya no era parte del personal, demandó a la empresa por despido injustificado y logró que ahora la Corte Suprema de Justicia falle a su favor.
Mousques es esposa de Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes. “Nunca más apareció por la firma teledifusora”, explicó a EXTRA el abogado Martín Riera, representante legal de Canal 13, quien comentó que la empresa se vendió en el 2007 y, al año siguiente, “8 años después”, la mujer apareció “reclamando su puesto de trabajo”. “Ella no estaba en la plantilla de empleados; cuando se había comprado ella no figuraba”, remarcó.
Prescripción
Tras iniciarse la demanda, la empresa promovió una excepción por prescripción de la acción, ya que el plazo para iniciar un juicio laboral es de un año, lo que “había sido acogida favorablemente por la jueza Blanca Rojas de Benítez (en el año 2012).
Sin embargo, luego el Tribunal de Apelación de San Lorenzo (integrado por Santiago Brizuela, Ramón Insfrán Giménez y Víctor Caballero) revocó esa resolución”, con lo cual se resolvió que la expresentadora sea reintegrada en su trabajo y que sea indemnizada.
Entonces, se recurrió a una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, cuya sala constitucional fue integrada por dos camaristas, ya que se inhibieron los ministros Antonio Fretes y Gladys de Módica, siendo reemplazados por Carlos Escobar y Alejandrino Cuevas para completar con la ministra Myriam Peña.
El viernes a la tarde, Riera recibió una notificación judicial, donde se le informaba que la acción de inconstitucionalidad fue rechazada in límine, es decir, sin estudio previo. El abogado anunció que hoy pedirá la resolución de la Corte, para ver sus fundamentos.