COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6900
G 6980
PESO AR
G 23
G 29
REAL
G 1290
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6950
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
25.7º C

Actualidad

Dejan nota con amenaza a mujer acusada de payesera

Afirman que decía que le iba a hacer macumba mortal a maestros.

Una nota supuestamente escrita por el grupo criminal EPP fue dejada en una comunidad indígena.

En la carta se le advierte a una mujer y a su hijo porque supuestamente amenazaron a profesores de una escuela de la comunidad con hacerles un payé que los mataría. La acusada negó que sea macumbera y aseguró que no amenazó a nadie.

El extraño suceso pasó en la Colonia Indígena Yvypyte, departamento del Amambay, y fue comunicado a la Fiscalía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que llevó la nota.

EN LA CANCHA

La carta fue dejada clavada por un palo en una cancha de fútbol. En ella se le amenaza a Doralicia Martínez (57) y a su hijo Claudio Servín Martínez, ambos indígenas

El escrito aparece acompañado por la fotografía de madre e hijo. Además puede leerse una amenaza de muerte si es que le pasa algo a los profes.

Se calcula que fue hecha por alguien que sabe de temas informáticos.

CRISTIANA

En su defensa, la mujer aseguró que es cristiana y hasta juró por Dios que ella y su hijo no le dijeron nada a nadie. También desmintió una supuesta macumba contra los docentes.

La señora denunció que ahora teme por la vida de su hijo menor: cree que en la escuela le harán daño tras el lío. Agregó que no piensa que el grupo terrorista le haya amenazado, sino que son los que viven en la comunidad. Ella no quiso decir quiénes serían.

Reunión

Martínez dijo que la semana pasada hubo una reunión porque un maestro indígena les corre a los profesores “paraguayos” (no nativos). “Allí que me metí en la discusión que había entre los profesores y les dije que no debían pelearse por el bien de todas las criaturas de la colonia. No amenacé a nadie y menos dije que le iba a hacer macumba a nadie”, afirmó. La señora señaló que no habló con el cacique del lugar porque quiere que todo se acabe sin problemas.

La nota está redactada en mayúscula

La nota encontrada dice textualmente: “SEÑORA DORALICA MARTÍNEZ AIKUAA REJAPO HAGUE AMENAZA DE MUERTE POR MACUMBA INSTITUCIÓN PUBLICO ESCUELAS JURUKA Y DOCENTES… AMONDO NDEVE KO CHE ÑE’E OMANORAMO GRUPOS DE FAMILIA KUÉRA. NDE HA NE MEMBY RORRECARGATA NDE ROGAGUY (EJEDEJA MBA’E VAIGUI) AGUEREKO NDE FOTO HA NE MEMBY FOTO HA NDE UBICACIÓN. EDUCACIÓN Y SALUD OGUEREKO LEY… EPP”.

Temas

Dejá tu comentario