Actualidad

Debe 8 meses de alquiler y se niega a dejar la casa

Crisis económica desató líos con los inquilinos. Más de 14 millones es su cuenta y le amenaza a la dueña.

Desde hace más de 8 meses, Gabriel Núñez y su familia viven hartos de las excusas de un inquilino que se niega a pagar su alquiler y menos salir de su casa, en el barrio Nazareth de Asunción.

Gabriel relató a EXTRA que el hombre entró a inicios de este año a la casa de sus suegros, y que los primeros dos meses fue pagador, pero que desde marzo entró en categoría de inquilino moroso.

“Al principio entendimos porque era la cuarentena y porque dijo que se quedó sin trabajo. Mi suegra le requería y no le gustaba, incluso una vez le amenazó con una piedra en mano a la señora para que no vuelva a ir a pedirle plata”, comentó.

Señaló que ya probaron de todo para sacarle: apalabrarlo con policías, cambiarle la cerradura y el candado del portón, pero igual entró de nuevo y se niega a salir.

“En agosto, cerramos toda la casa para que no vuelva porque todos los muebles que están adentro son de mi suegra. Vino y con una sierrita cortó la reja de la ventana y entró de nuevo”, lamentó.

El joven comentó que aún no iniciaron un juicio de desalojo contra el inquilino, ya que no hay un contrato legal de por medio. El alquiler es de G. 1.800.000 por mes. En total ya debe: 14.400.000 guaraníes.

Otros casos

Mabel Rojas, de Asunción, está pasando por la misma situación. Hace 6 meses está en pleito legal con su inquilino que se niega a salir de una habitación del fondo de su casa que le rentó.

“Le veo todos los días en mi casa, una vez le quise echar a patadas, pero me dijo que si le tocaba yo iba a ser la que iría presa”, acotó.

María Servín contó que tras casi 10 meses de pleito, hace dos semanas terminó su quebranto, su inquilino salió de su casa. “Le corté la electricidad y el agua y así salió desesperado”, señaló.

Le dejó sin techo

Mariam Escobar, de Limpio, indicó que hace tres años le había pasado lo mismo y que tomó como “medida extrema” quitarle una parte del techo a su alquiler antes de una lluvia para que se vaya su inquilino retobado. Juan Arias contó que le sacó la puerta, las ventanas y el water a su inquilino para que salga.

Desalojo no debe hacerse por cuenta propia

El abogado Julio Betilini indicó a EXTRA que el primer paso que se debe hacer si el inquilino no quiere salir de la casa es ultimarle con un colacionado que le da tiempo de 72 horas para salir de forma pacífica, si no llega a salir en ese tiempo, se debe ir a juicio que dura mínimo 4 meses.

“Lo que está prohibido es desalojarles a los inquilinos por manos propias. Los caseros pueden cortarle la luz y agua de la vivienda. Si hay menores de edad no se puede”, señaló.

Dejá tu comentario