Extra
clima
27º C
G 6290
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

De sol a sol, los bomberos luchan por salvar el Chaco

Ahora mismo están 32 héroes sin capa combatiendo el fuego hace 14 días.

Ya van 13 días que los bomberos están poniendo el cuerpo para salvar el Alto Chaco de los incendios forestales. Al principio fueron 13 voluntarios y ahora son 32 los que dejaron su familia y pidieron permiso en sus trabajos para ir a cumplir su juramento de servicio.

Ayer se estaban preparando otros 6 para reemplazar a los que ya estuvieron varios días, contó a EXTRA el capitán Rafael Valdez, presi del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Ellos se están encargando de la zona de la reserva Tres Gigantes. Hacia el Cerro Chovoreca están otras instituciones haciendo lo suyo. Los amarillos están combatiendo el fuego con lo que tienen: mochilitas de agua que cargan en largas caminatas para entrar a las zonas más inaccesibles del monte. Desde hoy debería funcionar ya el avión tanque traído de Chile.

Muchos quisieron ir a servir

Valdez recordó que cuando se hizo el llamado para ir a Bahía Negra todo el mundo se presentó. “Tuvimos que elegir, porque los que se querían ir eran demasiados”, dijo.

En el equipo están dos mujeres: Liz Aranda, de Ypacaraí, y Estela Pereira, de Ypané. Los demás voluntarios son de distintas ciudades del país: Asunción, San Lorenzo, Yaguarón, Itá, Capiatá, Quiindy. Quienes se van a sumar son de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y de Alto Paraná.

“Muchos están asombrados y felices, el espíritu es increíble”, aseguró Valdez.

Qué es lo que hacen allá

Los bomberos aprovechan toda la luz solar que se pueda. Antes del amanecer desayunan abundantemente para después salir en vehículo hasta donde la maleza les permita entrar.

Después se dividen en equipos de cinco o seis personas para ir a distintos lugares. Caminan entre dos y cuatro horas (unos 5 kilómetros) para llegar donde está el fuego.

Más que tratar de apagarlo con agua, cortan la vegetación y hacen caminos, como barrera para las llamas. Todos están entrenados para eso.

Presi boliviano Evo Morales abrió la frontera

El mandatario boliviano anunció que el presidente Marito le llamó para pedir su autorización para que los bomberos entren a su territorio a apagar incendios.

“Ningún problema, nosotros igual pedimos en la frontera con Paraguay que si hay necesidad de pasarse al momento del descargue de agua, puedan entrar”, mencionó Morales, según el diario El Deber, de Bolivia.

Dejá tu comentario