Extra

Actualidad

Curas preocupados por tragos santos

¿Cuál es el grado de alcohol del vino de misa?

Un desperfecto mecánico en su motocarro obligó a don Silvio Salvador González Romero a detener la marcha en el kilómetro 184 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, en la colonia Itapopó a 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, en la tarde del jueves Santo.

El hombre, que viajaba con su nuera y su nietito de 3 años, estacionó el móvil en la banquina y quiso revisar el motor del biciclo, en ese momento una camioneta perdió el control y fue a parar contra ellos.

Luego del choque, la familia acabó a un costado de la ruta. Tanto los lugareños como los policías quedaron sorprendidos, cuando pillaron que al mando de la camioneta iba el pa’i de la parroquia Virgen de Fátima Lucio Ortiz de Pedro Juan, perteneciente a la diócesis de Concepción con 0,449 mg/l de alcohol en la sangre, de acuerdo al informe.

Las víctimas fueron auxiliadas por bomberos hasta el hospital Regional y luego trasladados hasta un hospital privado a pedido del propio cura, según la víctima.

“El pa’i no me dijo nadaité. No podía hablar. Parecía un poco mareado, pero no sé decir si por el alcohol o por el choque. Se asustó también seguro”, dijo a EXTRA don Silvio. Agregó que el cura se está haciendo cargo de los gastos.

Por su parte, el fiscal Sixto Marín explicó que el sacerdote quedó demorado en la comisaría local por unas horas y que al momento de declarar, no lo quiso hacer y pidió la suspensión condicional del procedimiento.

“Como no hay víctimas o lesionados graves. Al dar positivo el alcotest, entra en la categoría de exposición al peligro, se le otorgó la libertad”, dijo Marín.

El choque del pa’ i Lucio alertó a los curas ya que además ocurrió en temporada alta de misas y los secres de Dios van de un lugar a otro para las oficios religiosos y toman el vino consagrado.

Tienen una bebida especial

El sacerdote, Óscar Román González, vicario general de la arquidiócesis de Asunción explicó a EXTRA que el vino de misa tiene un preparado especial, pero que es licorosa, o sea que tiene alcohol. “Hay que investigar cuántas misas hace falta para dar positivo al alcotest. Cuántas misas hizo. Pero por lo general, tomamos un trago por celebración. Dependerá también del tamaño de la copa, si toman con los diáconos y esas cosas”, indicó.

¿Cómo debe ser la “sangre de Cristo”?

El vino juega un importante papel en la historia de la religión cristiana. Una bebida que se bendice, que aparece en diversos pasajes de la Biblia y en las misas se representa eso.

Pero, ¿es válido cualquier vino? De acuerdo con el artículo 924 del Código de Derecho Canónico, el vino puede ser producido por un convento o empresa laica, puede ser blanco o rojo, pero dulces. El contenido en azúcares debe provenir de forma natural.

Durante la Eucaristía está permitido añadir un poco de agua al vino, ya que normalmente presenta alta graduación alcohólica. No se permite el uso de aditivos como colorantes y conservantes. Además está prohibido tirar, ya que está bajo pena de excomunión. Debe estar tapado siempre. Si queda en la copa debe ser bebido por el celebrante.

Dejá tu comentario