Actualidad

Cumplió 109 años y lo cuidan del coronavirus

Chacore luchó en Boquerón, es una leyenda viviente.

A diferencia de años anteriores, el valeroso chacore don Heriberto Oviedo tuvo un cumpleaños muy íntimo, cuidándose del coronavirus.

El lunes recibió la ya tradicional serenata de la Segunda División de Infantería de Villarrica por sus 109 pirulos. Eso sí, con un mínimo número de uniformados, aclaró el capitán Andrés Garcete.

“Compartimos el desayuno, le llevamos una torta y le cantamos ‘que los cumplas’”, contó. Todo fue más breve, para dejarle descansar también.

Los familiares dijeron al periodista Richart González que el cumpleañero es súper guapo: habla con lucidez, se para y hasta camina un poco con ayuda del bastón. Lo que perdió es la vista.

“Se puso demasiado contento y dijo que estaba como para cumplir 10 años más”, mencionó el uniformado.

Luchó en Boquerón

Don Heriberto peleó en la Batalla de Boquerón, una de las más épicas de la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue la primera victoria de los paraguayos sobre los bolivianos. Recordó que él y sus camaradas pasaron hambre y sed, sobre todo mucha sed.

“Contó que se ingeniaban para encontrar una planta que tenía agua, y algunos llegaron a juntar hasta su orina en los días de mucho calor”, refirió Garcete. Entre los recuerdos más tristes están haber visto morir a mucha gente y también a las abuelitas llorando cuando ellos partían a la contienda.

Cuando estaba por terminar el conflicto, el chacore fue herido en el brazo. Luego de que se firmara la paz, fue a Villarrica para curarse y ahí echó raíces. Vive con una hija, cuidado y mimado por su gente. Es uno de los pocos excombatientes del departamento de Guairá y el de más años vividos.

Dejá tu comentario