CONASAM SOLICITA AL PRESIDENTE CARTES UN AUMENTO DEL 3,8%
Centrales obreras piden G. 508.000 más.
SOLO PRIVADO
El aumento será solo para quienes ganan el salario mínimo, en el sector privado. Luego, el Ministerio de Trabajo deberá reglamentar la suba, en distintos sectores.
Sindicalistas están de acuerdo con que suba el sueldo mínimo, pero rechazan el bajo porcentaje, ya que exigen que la suba sea de G. 508.000 y no de G. 76.616, como pidió el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), según Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (Cut-A).
“Es para equiparar la pérdida histórica del poder adquisitivo del trabajador, que está en el 30% (de incremento)”, explicó a EXTRA el dirigente, quien señaló que su sector cuenta con un estudio, “serio y responsable”, basado en los datos de inflación divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), durante los últimos años.
“Estamos de acuerdo con el aumento, porque eso es lo que se acordó ya el año pasado; que cada vez que haya aumento del costo de vida, se aumenta el salario mínimo”, dijo por su parte Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
INFLACIÓN ACUMULADA
El Conasam decidió pedir un ajuste del 3,9% del salario mínimo, que deberá ser aprobado por el presidente Horacio Cartes, a través de un decreto. En ese caso, el monto pasará a G. 2.041.123 mensuales, que entrará a regir desde el 1 de julio.
La cifra fue aprobada, luego de analizar el informe del BCP sobre la inflación acumulada, de noviembre del 2016 a mayo de este año.
El analista económico Pablo Herken cuestionó en radio Monumental que se tomaran los datos de los últimos 7 meses y no desde junio del 2016, tal como establece la ley que modificó el Código Laboral, para que el salario mínimo sea ajustado cada mitad de año. Así le apuntó a Catalina Ocampos, presidenta del Conasam. El anterior incremento se había dado a fines del año pasado, cuando fue del 7,7% y se estableció en G. 1.964.507. Según datos, hay unos 380.000 trabajadores (27% del total), que cobran el mínimo y a quienes afectará la próxima suba.