Extra
clima
15º C
G 6380
Dólar venta
G 6290
Dólar compra

Actualidad

Cuatro trabajadores corrieron del fuego y desaparecieron

Crítica situación por incendios en Alto Paraguay, Chaco. Con gran operativo, lograron rescatarlos varias horas después.

Calor sofocante en el medio del Chaco paraguayo. Cerca de 50 hombres trabajaban tranquilamente en la estancia Pensilvania, de Colonia María Auxiliadora, Alto Paraguay.

Un voraz incendio sorprendió a los señores quienes corrieron por sus vidas hacia la ruta. El fuego los rodeó y en un abrir y cerrar de ojos consumió a su paso unas 2.000 hectáreas. Pero la preocupación se agravó cuando se dieron cuenta de que cuatro personales no estaban a salvo.

Ciriaco Sabala (42), Danilo Lezcano (25), Tomás Zalazar (59) y Desiderio Espínola (57) estaban desaparecidos. Un gran operativo se armó para encontrarlos.

“Pudimos sacar al grupo y llevarlo al casco urbano, pero estos cuatro se perdieron en el monte, cerca de las 18:00 pudimos encontrarlos en una precaria carpa, sanos y salvos, corrieron del fuego unos 2.000 metros” , contó a EXTRA el subjefe de la Comisaría N° 4, Emigdio Ariel Suárez.

Los rescatados fueron llevados al puesto de salud debido a que se sentían algo mareados, pero no tenían nada grave. “Gracias a Dios no pasó a mayores”, agregó el uniformado.

Acorralados por las llamas

“Estábamos trabajando tranquilamente, pero de repente el fuego empezó con todo, empezamos a correr todos, dejamos todas nuestras cosas y salimos de ahí, unos compañeros no salieron enseguida”, contó uno de los trabajadores de la estancia.

WhatsApp Video 2019-09-17 at 14.44.56.mp4

Arnaldo Romero, presidente de la comisión de la colonia mencionada, manifestó a nuestro diario que las llamas incluso llegaron a escasos 1.000 metros de la comunidad y que los pobladores apenas pudieron pegar un ojo. “Estamos alertas para velar por las 100 familias”, dijo.

Preocupados por la salud

“La temperatura acá es infernal, nos preocupa el tajamar comunitario que está por la mitad nomás ya y tiene un sabor diferente. Están empezando a aparecer los dolores de garganta y problemas respiratorios por tanta humareda”, expresó Romero.

Contó que los aviones hidrantes ya están en la zona apagando los focos de incendio, además de los camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional y otros gestionados por autoridades departamentales.

“Estamos tratando de hacer frente todos juntos a esta emergencia”, concluyó.

Por su parte, el Fondo de Conservación de Bosques Tropical aprobó la donación de US$ 100.000 dólares americanos, a fin de combatir los incendios forestales de todo el país.

216 mil hectáreas en el Chaco

Según un informe del Sistema de Alerta Pilcomayo, hasta el 11 de este mes 216.000 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego solo en el Chaco paraguayo.

2.094 focos en el país. El informe del Infona reporta a la fecha de ayer 2.094 focos con riesgos de incendios forestales en 13 departamentos del país.

30 mil hectáreas en 24 horas

De acuerdo a un reporte especial de Telefuturo, aproximadamente 30.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en la estancia Uruguay, Chaco, en menos de 24 horas.

Marito suspendió viaje

El presidente de la República decidió suspender su viaje a Roma donde iba a visitar al papa Francisco. Mario Abdo Benítez se va a ir a la zona de Chovoreca, donde la situación está crítica.

Mayor Riesgo

Amambay, Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Pte. Hayes y Canindeyú. En menor medida: Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y Guairá.

mapa paraguay 17-09-2019_15410623.jpg

Peligro. Chovoreca y María Auxiliadora, afectadas. Hubo rescate. Hay peligro también para San Carlos, Bahía Negra y Toropampa si el fuego persiste.

Dejá tu comentario