Actualidad

Cuarentena social permite circular y comprar en bodegas hasta las 20:00

El decreto que rige para Asunción y Central restringe el viaje en micros de media y larga distancia los fines de semana.

Anoche salió el decreto de cuarentena social para Asunción y el departamento Central, que frenará algunas actividades de noche y los fines de semana. La medida rige desde hoy hasta el 6 de septiembre.

La circulación estará restringida desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Qué incluye:

1-Bodegas hasta las 20:00

2-Surtidores abiertos hasta las 23:00

3-Restaurantes hasta las 23:00 (domingos a jueves) y las 00:00 (viernes y sábados)

4-No habrá buses de media y larga distancia los fines de semana

Como en la cuarentena más estricta, quienes trabajen en los siguientes sectores podrán moverse con mayor libertad, pero con certificado laboral:

  • La función pública y organismos internacionales. Policía y Fuerzas Militares.
  • Los servicios de salud públicos y privados, mantenimiento de equipos médicos y hospitalarios. También las veterinarias.
  • Cuidado de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Medios de comunicación.
  • Supermercados, despensas, farmacias y toda la cadena logística de provisión de alimentos, productos de limpieza y medicamentos.
  • Servicios básicos y reparaciones a domicilio. También los delivery y call center.
  • Funerarias.
  • Servicios de vigilancia, limpieza y hospedaje.

“Quienes cumplan horario laboral fuera del establecido (...) deberán portar documentación que así lo acredite”, dice uno de los artículos del decreto.

El resto de los comercios no esenciales deberá abrir entre las 10:00 y 19:00, pero sin patios de comida ni parques infantiles, espacios de espera, banquitos para sentarse o cambiadores.

Los locales donde el tiempo de permanencia supere la media hora, deberán manejarse con agendamiento de citas.

Otras actividades

Las misas no serán suspendidas, pero deberán mantenerse con 20 personas y separadas por 1,5 metros de distancia cada una.

Las clases presenciales siguen suspendidas en todos los niveles, pero las prácticas de laboratorio, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes podrán hacerse con hasta 10 personas en una sala.

Se permite hacer ejercicio al aire libre y en el gimnasio, siempre que no haya contacto físico.

Las visitas a las cárceles y centros educativos serán reglamentadas por el Ministerio de Justicia.

Bodegueros, en contra

Nicasio Romero, presi de la Asociación de Bodegas del Paraguay, dijo a EXTRA que en esos negocios recién empiezan a vender a eso de las 19:00 hs.. “Si nos piden que cerremos a las 20:00 sería como decirnos que no abramos”, expresó. Natalia Samudio, del Comercial Natalia, considera que hizo falta un mejor análisis de parte del Estado para sacar el decreto, pero que se cumplirá. “Después nos recuperamos todos”, dijo esperanzada.

Dejá tu comentario